México, firme en medio de la complejidad mundial, asegura Santander

México, firme en medio de la complejidad mundial, asegura Santander

A México "lo sentimos firme" en medio de un entorno complejo a nivel internacional, gracias a las medidas aplicadas por las autoridades financieras del país, aseguró el presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi.

Destacó que si bien existe incertidumbre por el actuar de los bancos centrales alrededor del mundo y el exceso de liquidez en los mercados, el país tiene condiciones favorables.

"México, en este sentido, aunque está un poco afectado por la volatilidad del tipo de cambio, lo sentimos firme. Las tasas de interés con el aumento de 50 puntos base que hizo el Banco de México, lo cual se nos hizo muy atinado, estabilizó la situación", dijo.

En conferencia de prensa expuso que Santander estima un crecimiento de la economía mexicana de entre 2.5 y 2.6 por ciento para este año, con un impulso del consumo interno que se espera crezca del orden de 3.1 por ciento durante 2016.

"La situación se ve tranquila, la parte de las finanzas públicas se ve en orden, no se ha incurrido en más déficit. Entonces, nosotros estamos tranquilos, cautelosamente optimistas de que la situación en México va a estar bien y la hemos visto bien", agregó.

Durante la presentación del nuevo programa Santander Plus, señaló que las cifras del primer cuatrimestre del año fueron positivas, con el consumo que sigue creciendo y un buen aumento en el crédito.

El directivo estimó que pese al entorno del tipo de cambio, el Banco de México (Banxico) se apegará a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en cuanto al aumento en las tasa de interés.

Al respecto, el economista en jefe de Santander México, Rodrigo Brand, dijo que hay tres factores que el instituto central de Estados Unidos considerará para un aumento de tasas: crecimiento económico, de empleo y el nivel de inflación, pero ninguno de los tres muestra que exceda los niveles de equilibrio.

Consideró que será hasta la reunión de septiembre próximo cuando la Reserva Federal modifique su política monetaria, porque adicional a dichos factores está la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que agregará volatilidad al mercado.

Cargando...
Load next