México y EU prevén retomar a inicios de septiembre el diálogo económico

México y EU prevén retomar a inicios de septiembre el diálogo económico

La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, señaló este viernes que su país y las autoridades estadounidenses prevén reactivar a inicios de septiembre el diálogo económico de alto nivel previsto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante una conferencia de prensa en Washington, Clouthier destacó los avances alcanzados en la agenda del diálogo como un logro "concreto" de su visita a Estados Unidos.

La funcionaria aseguró que el encuentro "ya tiene fecha" e indicó que tendrá lugar "en la primera semana de septiembre", sin adelantar más detalles.

Asimismo, Clouthier anunció la creación de un equipo de trabajo tras su reunión con la titular de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, para abordar las "cadenas de suministro entre ambas naciones".

Consultada sobre las preocupaciones expresadas por senadores y congresistas estadounidenses sobre la "política energética proteccionista" del Gobierno mexicano, la secretaria indicó que han buscado "sentar" a quienes hayan expresado sus inquietudes con la secretaria de Energía de su país para que "atienda los casos de forma directa".

No obstante, admitió que, en el caso de que los interesados no se encuentren conformes, "existen los mecanismos legales que el país ofrece y los mecanismos de consulta" con los que cuenta el propio T-MEC.

Sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, Clouthier aseguró que consideran que "no han sido interpretadas de la manera en que se acordó" al momento de firmar el acuerdo.

"Hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó", puntualizó la secretaria al explicar que este asunto lo han puesto sobre la mesa, ya que aspiran que "se logre entender la importancia que esto tiene para las tres naciones".

Las reglas de origen del TMEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), elevaron del 62.5 a 75 por ciento el contenido regional de los vehículos fabricados.

Cargando...
Load next