México y Turquía esperan concretar este año un tratado de libre comercio

México y Turquía esperan concretar este año un tratado de libre comercio

México y Turquía esperan concretar este año, en la cuarta ronda de negociaciones, un tratado de libre comercio, dijo ayer el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al recibir a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en la ciudad de México.

"Sin duda, su presencia en México viene a profundizar la asociación estratégica que suscribimos en Turquía a finales de 2013", dijo Peña Nieto en el Palacio Nacional.

El comercio bilateral entre los dos países ascendió el año pasado a unos 890 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Turquía es el socio comercial número 47 de México en el mundo.

Erdogan se encuentra en México acompañado por una delegación empresarial como parte de una gira latinoamericana que incluyó también a Colombia y Cuba.

Peña Nieto anunció que ambos países han creado una comisión binacional de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación suscritos desde su visita a Turquía, a los que se sumaron hoy convenios en materia de desarrollo, arqueología y turismo.

En el marco de la visita se acordó la apertura de un consulado de México en Estambul y de una oficina de la agencia de coordinación y cooperación de Turquía para América Latina y el Caribe en México.

México y Turquía han conformado con Indonesia, Corea del Sur y Australia un nuevo bloque de potencias medianas denominado MIKTA -a partir de las iniciales de los cinco países-, al estilo del bloque de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ambos países forman parte, además, del Grupo de los Veinte (G20).

Esta visita es la primera de un jefe de Estado turco a México en 86 años de relaciones bilaterales.

Erdogan impartirá una conferencia sobre política exterior en la sede de la cancillería, además de que visitará el viernes la zona arqueológica de Teotihuacán, 50 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

Cargando...
Load next