Millennials mexicanos no ahorran para su Afore

Millennials mexicanos no ahorran para su Afore

Una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que los millennials mexicanos tienen como objetivo solventar ahorros para realizar compras de ropa, accesorios y viajar en incluso aportar cierto monto a su educación, sin pensar en ahorrar en su Afore.

La generación nacida entre 1981 y 1997 debe preparase para su jubilación. De acuerdo con datos de la encuesta los jóvenes piensan que la edad ideal para ahorrar dinero es a partir de los 28 años con para que a los 58 años dejen de trabajar y puedan disfrutar de su jubilación.

Sin embargo, una de las preocupaciones de la Consar es que los jóvenes temen perder su dinero, por ello es necesario entablar educación financiera y hábitos de ahorro. En este sentido, la Comisión señaló que el 64 por ciento de los encuestados no lleva un registro de sus ingresos y gastos.

Desde 1917 contar con un retiro es un derecho constitucional en México, pero los altos niveles de malas prácticas han hecho que los millennials no cuenten con una pensión para su vejez. Ahora, con el sistema de jubilaciones se necesitan alrededor de 25 años para tener acceso a ingresos después de una vida laboral.

Según la investigación realizada por la Consar menciona que cuatro de cada diez jóvenes pensaron en ahorrar en su futuro. De hecho, una consultora internacional llamada Britain Thinks destacó que las nuevas generaciones prefieren disfrutar de sus ingresos a ahorrar dinero a largo plazo.

Instituciones financieras recomiendan ahorrar el 10 por ciento de los ingresos y hacerse un hábito de ahorro o establecer un plan mensual. Expertos han asegurado que la situación es preocupante y se estima que en 2022 el mantenimiento de las pensiones pueda equivaler el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, los jóvenes deben realizar aportaciones voluntarias a sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Existen Planes Personales de Retiro o los Fondos de Inversión conocidos como PPR, que a un largo plazo generan rendimiento para disponer de ese dinero al momento de jubilarse. Incluso, hay operadores que permiten abrir cuentas de hasta mil pesos para empezar a invertir con base a las metas y objetivos de vida.

Para 2025 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que los millennials van a representar el 50 por ciento de la tasa de trabajo. En este sentido, la Consar creó en 2017 un programa de ahorro voluntario llamado App Millas que ayuda a tener un control en las finanzas del futuro.

Ahorrar dinero en Afore para jubilarse es un ejercicio que los millennials deben implementar en su vida, ya que no contarán con una pensión como sus predecesores y a un largo plazo esto podría ocasionarles problemas económicos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next