Pago de deudas, compras y ahorro, principales usos del aguinaldo

Pago de deudas, compras y ahorro, principales usos del aguinaldo

Los mexicanos utilizan su aguinaldo para pagar deudas y realizar compras de Navidad, las cuales son buenas opciones, aunque hay otras alternativas para aprovecharlo al máximo, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante la temporada navideña y la llegada de prestaciones como el aguinaldo, el organismo brindó algunas recomendaciones para hacer un uso inteligente del dinero que se reciba y evitar así que "se vaya de las manos".

En un comunicado, refirió que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.

La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, por lo cual si no se cumplió un año en el lugar de trabajo, no hay excusa para no recibir esta prestación, ya que la empresa o institución tiene la obligación de pagar la parte proporcional de la prestación, conforme al tiempo que se laboró en ella.

De acuerdo con la encuesta “Compras de Fin de Año 2016” realizada por Deloitte México, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron, en primer lugar, pagar deudas, posteriormente realizar compras de Navidad y después ahorrar.

Asimismo, 35 por ciento consideró comprar de uno a tres regalos, siendo ropa y calzado los obsequios más mencionados; seguidos de la electrónica y equipos de cómputo; juguetes y muñecas; libros, películas, música, juegos; y finalmente, mejoras y reparaciones en el hogar.

Ante ello, la Condusef sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, con la finalidad de sacarle el mejor provecho al aguinaldo, en beneficio de las finanzas personales.

Elaborar un presupuesto, pues esto permitirá conocer la capacidad de pago y así establecer un límite en compras para evitar comprometer el ingreso futuro y, con ello, tener un control del dinero.

Pagar deudas de corto plazo, ya que se puede utilizar una parte del aguinaldo para reducir adeudos, por ejemplo las de tus tarjetas de crédito, y así poder iniciar 2018 con menos deudas o mejor aún, sin ellas.

Evitar las compras impulsivas y planear adquisiciones con anticipación, lo cual puede representar un ahorro importante, además evitar dejarse llevar por la emoción de las fechas y terminar comprando más de lo pensado.

Asimismo, comparar precios en distintos comercios antes de adquirir cualquier producto, lo que llevará incluso a sorprenderse del ahorro que puede lograrse en cada artículo; destinar una parte del aguinaldo al ahorro para contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

De igual forma, invertir una parte del aguinaldo para hacer crecer el patrimonio o considerar realizar aportaciones voluntarias a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); realizar compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones, además verificar la dirección, teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) y en presencia del tarjetahabiente, a fin de evitar una posible clonación del plástico o cargos indebidos, además no olvidar guardar los vouchers para cualquier aclaración.

“Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profeder)”, recomendó la Condusef

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al organismo al teléfono 01-800-999-8080, visitar su página www.gob.mx/condusef; o seguirla en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

Temas relacionados
Cargando...
Load next