Perfila Yellen “aumentos graduales” a la tasa de fondos federales en EU

Perfila Yellen “aumentos graduales” a la tasa de fondos federales en EU

La presidenta saliente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, perfiló hoy la necesidad de nuevos “aumentos graduales” en las tasas de fondos federales, a fin de sostener el empleo y estabilizar la inflación.

Yellen, quien dejará el banco central estadunidense el 3 de febrero próximo luego de que el presidente Donald Trump eligió a Jerome Powell como su sucesor, no envió sin embargo señales claras de los planes de la Fed para su último encuentro del año en el mes de diciembre.

“Continuamos esperando que aumentos graduales en la casa de fondos federales serán apropiados para sostener un mercado laboral saludable y estabilizar la inflación alrededor del objetivo del dos por ciento”, señaló ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

Yellen, quien fue elogiada por los legisladores por la conducción de la Reserva Federal, precisó que su expectativa sobre el curso de las tasas está basada en el punto de vista de que el actual nivel de la tasa de fondos federales sigue de alguna manera por debajo de su nivel neutral.

“Es decir una tasa que no sea ni expansiva ni contractiva, y que mantenga a la economía operando a un nivel de quilla”. Indicó.

La tasa de fondos federales, que opera como referente de las tasas de interés de la banca comercial, se encuentra en un nivel de banda variable de 1.0 a1.25 por ciento.

Yellen dejó sin embargo en claro que la política monetaria de lo de Estados Unidos no se encuentra en un curso preestablecido y que los próximos pasos sobre la tasa de fondos federales dependerán del panorama económico

“Para determinar el calendario y tamaño de futuros ajustes a la tasa de interés, el comité debe tomar en cuenta un amplio abanico de información incluyendo medidas en las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones y expectativas inflacionarias, así como sucesos financieros internacionales”, apuntó.

Cargando...
Load next