ProMéxico participó en foro de la Unión Europea - Celac

ProMéxico participó en foro de la Unión Europea - Celac

Este miércoles 11 de octubre, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, participó en el Foro Económico Unión Europea-Celac, con el objetivo de abordar la importancia del comercio y la inversión en el desarrollo de la relación México-Unión Europea.

La sesión en la que participó el director general de ProMéxico llevó por título: “Unión Europea y América Latina: comercio e inversión en un mundo cambiante y multipolar”. En él también participaron Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella; Gonzalo Gutiérrez, Embajador de Perú ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Asesor Especial del Secretario General de la OCDE para el Desarrollo; y Everton Vargas, Embajador de Brasil ante la Unión Europea.

“Estamos trabajando para diversificar nuestras relaciones comerciales y de inversión a través de la modernización de los TLC existentes, como la que existe entre México y la Unión Europea. Además, México forma parte de la Alianza del Pacífico y trabaja en un proceso de integración profunda para impulsar las relaciones comerciales con el mundo”, explicó el director general de ProMéxico, quien más adelante detalló que el país es una puerta de entrada internacional para el comercio con el continente americano, ya que cuenta con 12 tratados de libre comercio que dan acceso a 46 mercados.

Por su parte, Levy Yeyati afirmó que “México es un importante país en materia industrial, con liderazgo en América Latina y con un comercio creciente con la Unión Europea”.

Los vínculos políticos, económicos y culturales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) son numerosos. La Unión Europea tiene más tratados de libre comercio con esta región que con cualquier otra en el mundo, desde México, Chile, Perú y Colombia, Centroamérica y Ecuador.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) representa un mecanismo regional de coordinación política que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe que tiene el compromiso de complementar fuertes relaciones bilaterales con los distintos países que la conforman.

Esta participación formó parte de la visita de trabajo del director general de ProMéxico por la ciudad de Bruselas, Bélgica, país que es relevante para México, ya que es la séptima economía con mayor inversión extranjera directa en el país. Empresas como Ab-InBev o Katoen Natie son ejemplos de empresas belgas con inversión en México. Asimismo, Alfa y Mexichem son empresas mexicanas con presencia en dicho país.

La Unión Europea es la segunda fuente de IED acumulada en México con cerca de 169,000 millones de dólares de 1999 a 2016, lo que representa alrededor de 37 por ciento del total de la IED recibida por el país.

Cargando...
Load next