Relación México-China orientada a seguir fortaleciéndose y a una construcción de futuro compartido

Relación México-China orientada a seguir fortaleciéndose y a una construcción de futuro compartido

Las relaciones entre México y China han avanzado y mostrado un importante dinamismo en los 50 años tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y presentan visos de seguir profundizándose, apunta Eugenio Anguiano Roch, primer embajador de México en China (1972 -1976).

Anguiano Roch destacó en una entrevista reciente con Xinhua el papel que jugó México en 1971 para que la República Popular China recuperara su lugar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, así, dijo, promovió el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

México votó en favor para el retorno de China y eso abrió las puertas para el establecimiento de las relaciones un año después, el 14 de febrero de 1972, agregó.

Recordó que en abril de 1973 el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), realizó una visita de Estado a China y se dieron una serie de acciones y firmas de acuerdos bilaterales y entendimientos multilaterales.

Mencionó que para ese entonces ya habían comenzado los intercambios estudiantiles, con la llegada a México del primer grupo de niños chinos para aprender español y posteriormente adultos y profesionistas.

"Hubo cierta cooperación técnica, por ejemplo, México envió equipos de irrigación para algunas zonas agrícolas, sobre todo en campos para instalar sistemas por goteo y hubo otras operaciones importantes, pero el intercambio más vasto fue lo político, hubo muchos entendimientos bilaterales entre México y china, y multilaterales", ahondó.

Anguiano Roch comentó que ambas naciones, a pesar de la distancia geográfica que las separa, tienen una larga relación comercial, cultural, social y migratoria que inició con los viajes del galeón conocido como la Nao de China o Galeón de Manila en siglo XVI.

Destacó que en aquel entonces el intercambio también generó un desarrollo de los mercados internos al surtir de productos a los diferentes poblados a lo largo del recorrido.

La ruta denominada la Ruta de la Seda en la historia fue la primera ruta marítima que hubo en la cuenca del Pacífico, con la cual, mencionó el académico, llegaron a territorio mexicano productos chinos como sedas, lacas y productos de alfarería, entre otros, que luego se exportaban a Europa por Veracruz, por lo que "esos años hubo una gran influencia cultural china", enfatizó.

El embajador mexicano hizo efectivo su cargo diplomático en China en un segundo periodo (1982-1987), lapso en el que recuerda los avances y logros de China impulsados por la política de reforma y apertura que han convertido al país asiático en la segunda potencia económica mundial.

"China estaba abriéndose y todo mundo quería ir para allá (...) China, si me permite la palabra, después de una época muy complicada, entra a una especie de modernización de sus propias instituciones. Así como va a una época de modernización económica también lo hace en el ámbito político, y también educativo y universitario", remarcó.

Anguiano Roch mencionó que en estos últimos años ha ido en aumento el intercambio educativo-académico de la parte mexicana, mientras que para "el caso chino también ha habido aumento en la investigación y los estudios y la enseñanza de temas latinoamericanos y mexicanos, indudablemente".

Otro factor que destacó importante a lo largo de las relaciones bilaterales es la aportación hecha "en forma creciente" de la comunidad china en México en décadas anteriores.

El además autor de diversos libros relacionados con China avizora un futuro positivo en la relación entre México y el país asiático a partir del apoyo de China con insumos médicos y vacunas en estos años recientes a causa de la pandemia de Covid-19.

Anguiano Roch dijo estar honrado de atestiguar medio siglo de una relación México-China amistosa, de mejor entendimiento y mayor diversificación de intereses en beneficio de ambos países.

Existe un horizonte abierto de coincidencias y oportunidades, tanto en el contexto bilateral como multilateral, como es avanzar hacia la paz internacional con justicia y equidad y caminar hacia un destino común de la humanidad, aseguró.

"Yo abrigo la esperanza de que esto que ha ocurrido en 50 años, medio siglo de entendernos mejor, de diversificar nuestros intereses, se vaya multiplicando los próximos 50 años y que los subsiguientes 50 años, sean también de amistad, de diversificación de intereses y de construcción de destinos comunes en el ámbito internacional", reflexionó Anguiano Roch.

Fuente: Xinhua

Cargando...
Load next