Secretaría de Economía realiza conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC"

Secretaría de Economía realiza conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC"

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía organizó el Conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC”.
Conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC

Participaron las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, fungió como moderadora.

La secretaria Tatiana Clouthier comentó que en el año 2020 se vivió una pandemia de la que “no hubiésemos podido salir adelante sin la coordinación de productores, agricultores y diferentes secretarías para lograr el abastecimiento, no solamente de los mexicanos y mexicanas, sino para llevar a Estados Unidos principalmente, a Canadá y a otras partes del mundo productos alimenticios de buena calidad”.

Destacó los grandes resultados que se tuvieron a pesar de las circunstancias en la producción y en la posibilidad de exportar para que las divisas llegaran a nuestro país. “Esto, al final de cuentas, no hubiese podido haberse dado sin el T-MEC, que representa un mercado de 500 millones de personas, el 28 por ciento del PIB y 15 por ciento del comercio mundial”.

Por otro lado, comentó que, contrario a lo que se quiere hacer ver respecto a que se aprobó la reforma laboral debido al T-MEC, “desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya traía como bandera el compromiso de mejorar las circunstancias de los trabajadores y trabajadoras mexicanos, mejorar el salario mínimo y buscar condiciones favorables todavía mucho más en beneficio de nuestra población mexicana”.

La secretaria Luisa María Alcalde destacó que gracias al Anexo 23-A del T-MEC, los derechos de los trabajadores ya no son vulnerados, puesto que se busca la competitividad laboral, pero no a costa de los trabajadores, de los bajos salarios o de la precarización de condiciones laborales.

Se pretende ir avanzando para tener mejores condiciones laborales y en ello interviene la reforma laboral, que ha permitido garantizar la democracia sindical y que las y los trabajadores elijan de manera pacífica, directa y libre a sus representantes y tengan certeza de que fueron ellos quienes eligieron a sus sindicatos.

Indicó que también se ha avanzado en el cambio de modelo de Justicia, y en los primeros ocho estados donde ya se implementó el cambio, y se abrieron los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, se ha reducido el promedio de duración para resolver un conflicto, que antes era de seis años, pero en el nuevo sistema se ha logrado que el 70 por ciento se resuelva a través de la conciliación y el otro 30 por ciento en los tribunales laborales, con plazos no mayores a tres meses.

En su intervención, la secretaria María Luisa Albores González señaló que el sector a su cargo está comprometido con el cumplimiento de los tratados internacionales en materia ambiental. Dijo que el T-MEC, que es un instrumento comercial, reconoce en su Capítulo 24 la problemática que en este rubro se atiende por la importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales.

Respecto de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente contenidos en el TMEC, dijo que México ha cumplido con sus obligaciones y presentado los informes correspondientes en tiempo y forma.

Asimismo, se ha cumplido con los compromisos del Protocolo de Montreal al eliminar en 99% el consumo de diversas sustancias agotadoras de la capa de ozono; se desarrolla la Estrategia de Legalidad y Transparencia Forestal con Estados Unidos con el objetivo de fortalecer la aplicación de la ley, y se trabaja en la conservación de especies, como el bisonte americano, el berrendo, el lobo gris y el albatros de patas negras.

El secretario Víctor Villalobos expuso que, con el nuevo tratado comercial, México debe aspirar a un comercio justo y a un comercio de socios frente a Estados Unidos y Canadá.

“Vemos a Estados Unidos como socio comercial, no más, no menos, tenemos una relación de mucho respeto y, al igual que con Canadá, hay comunicación, complementariedad y la búsqueda de un mercado integral norteamericano”, subrayó.

En el futuro, apuntó, México seguirá siendo un jugador importante en esta relación comercial, toda vez que cuenta con recursos humanos, clima, capacidad productiva y las condiciones adecuadas para ser un socio comercial confiable y que demanda  una relación de iguales.

Villalobos Arámbula indicó que en 26 años el Tratado de Libre Comercio estimuló y promovió la capacidad nacional de competir con uno de los países más avanzados en la agricultura del mundo y que hoy nos ve como un socio complementario. Los participantes coincidieron en que la renovación del T-MEC le ha permitido a México enfrentar de mejor manera el contexto de la pandemia.

Cargando...
Load next