Sondeo: Disminuye notablemente el apoyo alemán al TLC de la UE con Estados Unidos

Sondeo: Disminuye notablemente el apoyo alemán al TLC de la UE con Estados Unidos

El apoyo de la población alemana al previsto Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos (el llamado TTIP, por sus siglas en inglés) disminuyó notablemente, según una encuesta presentada hoy.

El apoyo se redujo desde el 48 por ciento registrado el pasado octubre, al 39 por ciento de la actualidad, según el sondeo elaborado por la empresa de demoscopia Emnid a petición de la organización de protección del consumidor Foodwatch y a la que ha tenido acceso la agencia dpa.

Frente a este 39 por ciento que se mostraron en contra, uno de cada cinco no tienen opinión alguna sobre el mega acuerdo entre la UE y Estados Unidos.

Hoy se celebran en Berlín dos grandes congresos para debatir sobre el TTIP organizados por el sector industrial germano y por el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

Mientras en ala más izquierdista del SPD en el Parlamento alemán rechaza el acuerdo debido a la cláusula de protección de las grandes empresas, un 51 por ciento de los votantes del SPD lo considera adecuado, frente a un tercio que lo considera negativo.

Dentro de la Unión -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y la Unión Cristianosocial (CSU)- los resultados de la encuesta son parecidos. Un 48 por ciento se mostraron a favor, frente a un 34 por ciento que lo rechazaron.

La posible firma de este tratado comercial despierta recelo en la población alemana, temerosa de que implique el fin de estándares en la producción de alimentos y permita que inversores puedan demandar a un Estado ante tribunales de arbitraje cuando no estén de acuerdo con las leyes de ese país.

Merkel aboga desde hace tiempo por la firma del tratado y destaca la importancia de la supresión de barreras comerciales para Alemania como nación exportadora.

Cargando...
Load next