Tesla invertirá 5,000 millones de dólares en nueva planta de autos en México

Tesla invertirá 5,000 millones de dólares en nueva planta de autos en México

La compañía de vehículos eléctricos Tesla invertirá unos 5,000 millones de dólares en México, con la instalación de su primer planta automotriz en Latinoamérica, reveló este martes la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Martha Delgado.
Tesla 01 010323

“Estamos muy contentos porque lo logramos, trajimos a México una inversión de más o menos 5.000 millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo”, informó en un video difundido a través de su cuenta en Twitter.

Por la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Tesla instalará una planta de vehículos eléctricos en la norteña ciudad de Monterrey, tras su llamada el lunes con el magnate Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, y meses de pugna política para definir la sede de la inversión.

"Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido", confirmó el mandatario.

Las declaraciones de Delgado se dan como parte de su visita a Austin, Texas, en Estados Unidos, con motivo del anuncio público global que hará Musk de todas sus inversiones en el mundo para 2023.

Además, enfatizó que “esta inversión se ha logrado después de 14 meses de trabajo” y aseguró “no es la única que tenemos con Tesla”, pues aseveró “seguimos trabajando”.

Asimismo, el gobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, también viajó a EE.UU., a invitación del magnate Elon Musk, para el anuncio oficial de su más reciente planta de autos eléctricos, Tesla, en el norte del territorio mexicano.

“Me dijeron que mañana van a mostrar un render de cómo quedaría la 'gigafactory' más grande del mundo, en Santa Catarina”, dijo.

Por su parte, empresarios del sector industrial de la entidad al norte de México aseguraron que la llegada de Tesla, empresa del magnate Elon Musk, a la entidad, abre la posibilidad para que las pequeñas y medianas empresas de proveeduría local se sumen a la cadena logística de estas empresas internacionales.

“Estamos entusiasmados ante inversiones de alto valor estratégico, robusta red de proveeduría que confiamos que sea con un porcentaje relevante local, así como empleos formales bien remunerados y de alta calidad”, expresó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León a través de un comunicado.

Anteriormente, funcionarios federales pretendían que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana, pero Musk visitó desde octubre pasado Nuevo León, estado gobernado por la oposición.

Incluso, López Obrador había avisado la semana pasada que no daría los permisos a Tesla para Nuevo León por la escasez de agua que afronta la región.

Esto desató la disputa entre distintas entidades por la atracción de esta importante inversión extranjera, como Coahuila, Veracruz, Michoacán e Hidalgo.
 

Cargando...
Load next