Volkswagen Financial Services cierra el ejercicio 2022 con muy buen resultado

Volkswagen Financial Services cierra el ejercicio 2022 con muy buen resultado

Resultado operativo de 5.6 mil millones de euros, nuevamente impactado por factores especiales y casi al nivel del año anterior.
Volkswagen Financial Servicesw Mexico 01 120523

El año fiscal 2022 ha sido nuevamente muy exitoso para Volkswagen Financial Services (VWFS). Con un resultado operativo de 5.6 mil millones de euros (-1.2%) —que nuevamente se vio impactado por factores especiales—, la división de Volkswagen Financial Services logró el segundo resultado más alto en la historia de la compañía. “A pesar de todos los desafíos, estamos muy satisfechos con el año fiscal pasado y continuamos nuestro camino para convertirnos en el proveedor de servicios de movilidad del Grupo Volkswagen”, dijo el Dr. Christian Dahlheim, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Financial Services AG. Frank Fiedler, Director Financiero de Volkswagen Financial Services AG, agregó: “Este resultado sobresaliente una vez más se ha visto influido por factores especiales significativos. Estos incluyen costos de riesgo más bajos en cuanto a los riesgos de crédito y valor residual, así como altos ingresos continuos por parte de nuestro negocio de autos usados. Por lo tanto, somos realistas tanto en nuestra evaluación del ejercicio pasado como en nuestra previsión para los próximos años".

Durante el año fiscal 2022, la cartera global de contratos de VWFS se estabilizó en un nivel alto, con poco menos de 22 millones de contratos (-0.3%) en los libros, al igual que la cantidad de nuevos contratos, con casi 7.8 millones de unidades (-0.7%), a pesar de la baja en las cifras de entrega de Grupo Volkswagen. Los activos totales de la división de negocios de Volkswagen Financial Services aumentaron a un récord de 240 mil millones de euros (+1.9%) como resultado de un cambio en la mezcla de productos con vehículos de mayor valor y de los efectos cambiarios.

Enfoque en la nueva plataforma de movilidad, el negocio de flotillas y automóviles usados, así como la reestructuración corporativa para un mayor crecimiento

Volkswagen Financial Services está acelerando su transformación, para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. “Queremos trabajar con Europcar Mobility Group para ampliar nuestra posición de liderazgo en el campo de la movilidad sostenible, como piedra angular de la futura plataforma de movilidad de Volkswagen. Nuestra nueva plataforma de movilidad satisface una amplia variedad de necesidades de movilidad de los clientes", dijo Dahlheim. Agregó: "Junto con Porsche Bank, recientemente lanzamos la fase piloto de una nueva aplicación de movilidad en Viena. En el futuro, ésta se integrará a la oferta de las respectivas marcas del Grupo. Esto significa que la plataforma de movilidad que estamos configurando junto con Europcar ya está tomando forma específica. Esperamos que los primeros servicios se ofrezcan a los clientes en Alemania en la segunda mitad del año".

Además, Volkswagen Financial Services está expandiendo aún más su negocio de autos usados a través de su plataforma de marketing existente y, de cara al futuro, se convertirá en uno de los comercializadores de autos usados más grandes de Europa.

Como parte de su realineación estructural, que se completará a mediados de 2024, Volkswagen Financial Services se está reposicionando para lograr un mayor crecimiento, y está agrupando sus actividades de servicios financieros en Europa. Al hacerlo, los instrumentos de refinanciamiento de Volkswagen Bank en el futuro también estarán completamente disponibles para las otras compañías de Volkswagen Financial Services. El negocio de depósitos, en particular, desempeñará un papel cada vez más importante en la combinación de refinanciamiento de VWFS.

El Dr. Michael Reinhart, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Bank GmbH, declaró: “Con nuestros certificados de ahorro actuales y nuestro producto de depósito a la vista ‘Plus Konto TopZins’, estamos operando en los primeros lugares de la competencia y hemos registrado más de 63,000 cuentas nuevas y recaudamos alrededor de 1.5 mil millones de euros desde la Navidad de 2022. En el caso de los depósitos a la vista, incluso estamos mejorando y aumentando la tasa de interés al 2.25% a partir del 30 de marzo. Además, lanzaremos otros productos de depósito atractivos para clientes en las próximas semanas, por ejemplo, en el área de las cuentas de depósito a plazo fijo”.

Pronóstico: resultado operativo en 2023, significativamente más bajo que el año anterior.

Debido a los desarrollos macroeconómicos y políticos, Volkswagen Financial Services espera que las ganancias en 2023 estén significativamente por debajo del nivel del año pasado. Frank Fiedler explicó: “2022 fue una vez más un año fiscal excepcional, fuertemente beneficiado por factores especiales. Se puede anticipar que no será posible repetir tal resultado en el corto plazo”.

Portafolio global de contratos vigentes

(en miles de unidades*)

31 dic 2022

31 dic 2021

cambio en %

Financiamiento

5,557

6,151

-9.7

Arrendamiento

4,783

4,770

+0.3

Servicios

5,483

5,063

+8.3

Seguros

6,153

6,048

+1.7

Total

21,976

22,033

-0.3

*cifras redondeadas

Nuevos contratos (cifras globales)

(en miles de unidades*)

enero a diciembre 2022

enero a diciembre 2021

cambio en %

Financiamiento

1,811

2,084

- 13.1

Arrendamiento

1,593

1,789

- 11.0

Servicios

1,811

1,635

+ 10.8

Seguros

2,562

2,322

+ 10.3

Total

7,777

7,830

- 0.7

*cifras redondeadas

Cargando...
Load next