Requieren los mercados pronósticos de negocio más rápidos y efectivos para planear la demanda

Requieren los mercados pronósticos de negocio más rápidos y efectivos para planear la demanda

“Pronosticar adecuadamente la demanda contribuye a generar tres grandes beneficios a las cadenas de suministro: reducir costos, mejorar el nivel de servicios y acrecentar el negocio. Además, la medición adecuada puede contribuir a reducir la rotación de personal, conocer y cumplir las obligaciones regulatorias de cada mercado”, informó Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México.

Según datos del Banco Mundial en el documento 3 ways big data can improve your supply chain (3 formas en la que Big Data puede mejorar su cadena de suministro), las empresas que hacen un mejor trabajo de predicción de la demanda a menudo pueden reducir de 20 a 30 por ciento su inventario, dependiendo de la industria, mientras que aumentan su fill rate (nivel de servicio y cumplimiento de órdenes del cliente) en promedio de 3 a 7 puntos porcentuales. Dichos resultados pueden generar mejoras de margen de utilidad de hasta 1 a 2 puntos porcentuales.

La planeación de la demanda es la investigación de los requerimientos que un mercado específico tendrá de un artículo o SKU, para proyectar dichos requerimientos en pronósticos confiables. La previsión de suministro es una recopilación de datos sobre los productores y proveedores actuales, así como las tendencias tecnológicas y políticas que podrían afectar el suministro.

Finalmente, los pronósticos de precios se basan en la información recopilada y analizada sobre la demanda y la oferta. Ofrece una predicción de los precios a corto y largo plazo y las razones subyacentes de esos términos.

Para contribuir a este logro en la empresas, indican que una buena práctica de Planeación de Ventas y Operaciones (Sales and Operation Planning) es benéfica para las organizaciones. “El proceso de Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP) permite a las empresas asegurar el equilibrio entre demanda y suministro, enlazando los planes estratégicos y tácticos con los planes operativos y detallados, integrando el plan operativo con el financiero”, indican especialistas de Miebach Consulting México.

El proceso de S&OP en una organización es el eje central, para que puedan entregar sus productos en tiempo y con la cantidad correcta a sus clientes, contando con indicadores financieros que permitan tomar decisiones que hagan sentido de negocio. El S&OP es un proceso de toma de decisiones del rumbo futuro del negocio. Por eso es muy importante contar con el involucramiento de la Alta Dirección y de áreas clave dentro de la compañía, como son Ventas, Marketing, Operaciones, Finanzas, Lanzamiento de Nuevos Productos, entre otros.

Cabe destacar que el proceso de S&OP no se centra en ver la problemática de la compañía del día a día, sino que se orienta hacia el futuro, con un horizonte de planeación a largo plazo, que dependiendo la compañía puede ir desde los 18 hasta los 24 meses.

Las empresas que cuentan con un proceso de Planeación de Ventas y Operaciones, correctamente implementado y exitoso, cuentan con los siguientes beneficios:

Mejor nivel de servicio al cliente.
Reducción de costos de abastecimiento.
Incremento de ingresos.
Reducción de inventarios y productos obsoletos.
Reducción de costos de transporte.
Mejora en la exactitud del pronóstico.
Mejoras en lanzamiento de nuevos productos.
Mejor visibilidad para la toma de decisiones.
Mayor control.
Compromiso de las áreas involucradas.
Negocio alineado a trabajar con un único juego de números, entre otros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next