Inician las actividades de la Expo Transporte ANPACT 2022

Inician las actividades de la Expo Transporte ANPACT 2022

Expo Transporte ANPACT 2022, es el evento más grande de vehículos de pasaje y carga de América, mismo que se realizará los próximos 5, 6 y 7 octubre en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla.
ExpoTransporte ANPACT 2022

El día de hoy se declaró formalmente inaugurada Expo Transporte ANPACT 2022, exposición que se realizará este próximo 5, 6 y de 7 octubre en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla y de la que formarán parte más 400 expositores de 35 países y se espera la asistencia de alrededor de 50 mil visitantes.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Miguel Elizalde Lizarraga, presidente Ejecutivo de ANPACT; Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla; así como los mensajes de Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía del Gobierno Federal; de Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de la Senadora Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República; el Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados; el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. También asistieron los presidentes y directivos de Cámaras y Asociaciones de la industria automotriz y del sector autotransporte.

Expo Transporte ANPACT, además de ser el evento más grande de vehículos de pasaje y carga de América, con más de 70 mil M2 de exhibición, será un espacio de diálogo y análisis sobre los retos y oportunidades que se presentan en el sector automotriz y autotransporte de vehículos de pasaje y carga. Está edición 2022 contará con diversos e importantes paneles, en donde se conversará sobre temas como: la movilidad segura, inclusiva, eficiente y sustentable; la reducción de emisiones y la transición a energías más limpias; y la igualdad de género en la industria.

En su discurso inaugural, tras saludar a visitantes, asociados y expositores, Miguel Elizalde reconoció el trabajo del poder legislativo por aprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), mencionó que es “una ley que abre la oportunidad de contar con un transporte más seguro eficiente y amigable con el medio ambiente, ahora es el turno de los congresos locales de armonizar dicha ley respetando su espíritu general, sin sobre regular al transporte”.

Elizalde recordó que para contar con una mejor movilidad es necesario renovar la flota, contar con infraestructura y financiamiento, señaló que el futuro es cero emisiones, por supuesto, relacionado con vehículos eléctricos que hoy ya fabricamos en México, pero también ecléctico, y lo que se requiere es crecer en la infraestructura energética del país, cualquiera que sea la energía, desde contar con una cobertura estratégica de combustibles bajos en azufre, más estaciones de gas natural, electrolineras y pronto infraestructura para vehículos impulsados por hidrogeno.

“Para este desafío, el apoyo y compromiso del Gobierno Federal a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la secretaría de Energía, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes son clave.” Apuntó.

Asimismo, aseguró que “para el presente y hacia el futuro inmediato, tenemos que impulsar una estrategia de renovación vehicular del transporte público y de carga a nivel nacional y estatal, que permita acceder a incentivos verdes y financiamiento atractivo de la banca de desarrollo. Los modelos de trasnporte que han funcionado así lo muestran”.

Durante su intervención, el diputado Salomón Chertorivski comentó que la LGMSV es un gran paraguas para generar un desarrollo común. Destacó que la Ley se votó por consenso, con la idea de construir de manera colectiva este fin.

Chertorivski recordó que “dicha ley establece el derecho humano a la movilidad, un derecho que posibilita el cumplimiento de otros derechos como el trabajo, la salud y la educación”.

La senadora Lucía Meza Guzmán en su mensaje, celebró la realización de tan importante evento, “que confirma el papel estratégico de la industria automotriz en la economía mexicana, destacando que se encuentra convencida de legislar a favor de un transporte competitivo y respetuoso del medio ambiente,” agregó.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de Cámara de Diputados Víctor Manuel Pérez Díaz, dijo que es necesario crear condiciones legislativas para que el país crezca, por lo que se estará trabajando, dentro y fuera de Expo para que inversionistas, empresas y operadores de esta industria tengan certeza jurídica.

Rogelio Ramírez Pons, subsecretario de transportes SICT en su mensaje subrayó que Expo Transporte se lleva a cabo porque es un claro ejemplo de una industria dinámica y comprometida que hace frente a los retos económicos que se viven globalmente.”

En su intervención Francisco Cervantes Díaz, comentó que la pandemia de COVID 19 impactó la cadena de valor y el costo de los productos, por lo que es necesario que las empresas trabajen para fortalecerlas.

“El sector automotriz y la industria del autotransporte han puesto a México en una plataforma global. Uno de los principales beneficiarios del T-MEC ha sido esta industria, pero esta, también nos ha abierto las puertas a América Latina y Europa,” añadió Cervantes. Reconoció el esfuerzo de los organizadores por hacer Expo Transporte ANPACT posible y destacó el impacto social que la industria automotriz y eventos como el que hoy se inauguró tienen en el país.

Durante su mensaje, la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, comentó que las empresas de fabricación de vehículos pesados tanto de carga como pasaje que representa la ANPACT, tienen lugar relevante a nivel global al ser los primeros exportadores de tractocamiones en el mundo. Deseo que en esta y en futuras ediciones Expo Transporte, continúen facilitando las relaciones comerciales del sector.

Miguel Barbosa, gobernador del Estado de Puebla, comentó que México no se puede rezagar en el trayecto hacia las cero emisiones. El parque vehicular en México tiene una antigüedad promedio de 20 años, con lo cual no se puede mejorar la movilidad y la seguridad vial. Hay que buscar -subrayó- mecanismos como gobierno estatal para para promover la renovación del transporte y formar mesas de trabajo que busquen lograr ese objetivo. La banca de desarrollo tiene que apoyar a los transportistas para adquirir unidades nuevas. Adelantó que el Congreso de Puebla sesionará próximamente con la finalidad de armonizar la LGMSV con los ordenamientos locales.

Finalmente, el Gobernador Barbosa agradeció a la ANPACT el haber seleccionado a Puebla por segunda ocasión para celebrar este magno evento.

Cabe señalar que también se llevará a cabo el Encuentro de Legisladores Federales por la Movilidad y el Transporte, con la participación de legisladoras y legisladores que lideran la agenda de temas de movilidad, seguridad vial, comunicaciones y transportes; así como las y los dirigentes de Cámaras y Asociaciones de la Industria Automotriz y del Autotransporte, destacando Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); la Industria Nacional de Autopartes (INA).

ExpoTransporte ANPACT recuerda a los visitantes que el estacionamiento será exclusivamente en el Centro Comercial Parque Puebla y en el Estadio Cuauhtémoc, desde ahí partirán autobuses gratuitos al Centro Expositor Puebla de ida y vuelta. También habrá transporte gratuito desde los principales hoteles al recinto, para lo cual se invita a consultar los horarios en la recepción de los hoteles

Cargando...
Load next