Ecuador rechaza fallo de corte de Estados Unidos sobre caso Chevron

Ecuador rechaza fallo de corte de Estados Unidos sobre caso Chevron

El gobierno de Ecuador rechazó el martes el fallo de una corte de apelaciones de Estados Unidos que ordena al país pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera Chevron, y anunció que analiza opciones para revertir la decisión.

El procurador general de Ecuador, Diego García, señaló en un comunicado que el país rechaza la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, Washington, dada a conocer este martes.

La decisión argumenta una violación a un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

“La Corte de Apelaciones ha repetido el error de la corte de primera instancia: se ha negado a aplicar la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos que les hubiese obligado a examinar la existencia de un Tratado de Protección de Inversiones que ampare a Chevron”, indicó.

“De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado”, señaló García citado por la agencia de noticias Andes.

Las declaraciones del funcionario aludieron a que el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos entró en vigencia en 1997 y “la supuesta inversión de la petrolera terminó en 1992”, por lo que la aplicación del acuerdo “no puede ser retroactiva”.

La Procuraduría analiza y valora opciones para defender a Ecuador de este fallo y no descarta la posibilidad de recurrir ante el pleno de la Corte Distrital de Columbia o ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que quede sin efecto esta decisión, agregó.

El caso es diferente al que también se ventila en cortes internacionales por la contaminación de Texaco-Chevron en la Amazonia de Ecuador, por el cual la justicia de este país condenó a la petrolera a pagar 9,500 millones de dólares en un juicio planteado por 30,000 pobladores de la zona afectados por las operaciones de la petrolera.

Cargando...
Load next