ICA, Samsung y KBR, entre las empresas ganadoras para construir la refinería de Dos Bocas

ICA, Samsung y KBR, entre las empresas ganadoras para construir la refinería de Dos Bocas

Las empresas Fluor Enterprises e ICA Fluor, Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, así como Kellogg Brown and Root (KBR) y Constructora Hostotipaquillo, ganaron los paquetes para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La Secretaría de Energía (Sener) precisó que Pemex Transformación Industrial, a través de su filial PTI, Infraestructura de Desarrollo, emitió los fallos en los procedimientos de invitación restringida para la asignación de cinco de los seis paquetes para el desarrollo de ingeniería y la construcción de la refinería que tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de petróleo.

Lo anterior permitirá incrementar la capacidad de refinación de crudo en el Sistema Nacional de Refinación y aumentar la producción de destilados de alto valor, señaló en un comunicado.

El paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor; los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; y los paquetes 4 y 6 a KBR en conjunto con Constructora Hostotipaquillo, los cuales "se adjudicaron en un proceso competido".

De acuerdo con la estrategia de ejecución del proyecto, el paquete 5 para el almacenamiento de productos iniciará su contratación a principios de 2020.

"El inicio de estos trabajos permitirá conforme a la estrategia y el programa de ejecución del proyecto iniciar los trabajos de construcción de las plantas de proceso de la nueva refinería, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución".

La Sener señaló que los eventos en cada uno de los concursos se desarrollaron según lo programado, en los que se contó con la participación de firmas con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales y se privilegió la participación de empresas mexicanas.

Esto último permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones; de hecho, el grado de integración nacional en la mano de obra, equipos y materiales está por encima de 50 por ciento, lo que incentivará el desarrollo nacional, añadió la dependencia federal.

Temas relacionados
Cargando...
Load next