México no puede permitir ventajas sólo para algunas de las partes en renegociación de TLCAN: Diputado

México no puede permitir ventajas sólo para algunas de las partes en renegociación de TLCAN: Diputado

México no puede permitir que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) haya ventajas sólo para algunas de las partes, porque de lo contrario no debe transitar, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza.

“Una negociación tiene que ser justa para las partes, no pretendemos que sólo gane México, sino que ganen los tres países asociados en el TLCAN”, indicó en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PAN.

Expuso que no se puede permitir “que haya más ventajas para unos que para otros porque si no, simple y sencillamente, no sería un tratado en donde debamos ni podamos transitar”.

En la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, que concluyó ayer, los representantes mexicanos y canadienses no aceptaron las propuestas del país vecino del norte, para equilibrar la relación comercial, por lo que Estados Unidos expresó su descontento.

El líder parlamentario insistió en que “México está a favor de que se modifique el TLCAN, pero en los mejores términos para nuestros sectores productivos, agrícolas, manufactureros, de telecomunicaciones, en donde todos ganemos”.

Sostuvo que se requiere que los representantes comerciales mexicanos que participan en la renegociación del TLCAN, actúen con mayor profesionalismo, para que pongan claros los temas de interés en la mesa y los defiendan con argumentos que convenzan a sus pares.

“Nadie está obligado a lo imposible; sin embargo, sí vemos que la negociación ha sido poco exitosa y también –decirlo con toda claridad—nadie puede negociar con aquella parte que ya está dispuesta a romper”, expuso.

Cortés Mendoza confió en que Estados Unidos no esté en la posición de romper el TLCAN y que tome en cuenta que el acuerdo comercial ayuda a todos los integrantes del mismo y a los ciudadanos de estos tres países.

Cargando...
Load next