México recibiría 83.75% de utilidades del pozo recién descubierto

México recibiría 83.75% de utilidades del pozo recién descubierto

El Estado mexicano recibirá 83.75 por ciento de las utilidades generadas en el pozo Amoca-2, si el descubrimiento de hidrocarburos anunciado por la empresa petrolera italiana ENI deriva en producción comercial, sin comprometer un peso del presupuesto o recurrir a deuda.

La Secretaría de Energía (Sener) informa que el descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.

Resalta que este hallazgo, anunciado por la empresa italiana ENI esta semana, es resultado de las oportunidades de inversión que ha otorgado la reforma energética impulsada por el gobierno federal.

La dependencia federal señala que los análisis realizados por la empresa hasta el momento muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado.

La profundidad de perforación alcanzada fue de 3,500 metros, con este pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad. “Este descubrimiento ha superado satisfactoriamente las expectativas originales”, destaca la Sener en un comunicado.

De acuerdo con la empresa ENI, el descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.

“En el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá 83.75 por ciento de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento”, reitera.

A sólo tres años de su implementación, informa, la reforma energética ha permitido que la actividad en el sector se haya duplicado, las inversiones son cercanas a los 2,000 millones de dólares y 19 nuevas empresas participan.

Esto propicia que a la fecha, la zona del planeta con mayor actividad en la materia sea la parte mexicana del Golfo de México, además de que ya hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.

La Secretaría de Energía afirma que toda esta nueva actividad ya comenzó a dar sus primeros frutos y se espera que se anuncien más descubrimientos en las áreas adjudicadas.

Esta nueva oleada de actividad exploratoria se suma a los trabajos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a cabo durante décadas, precisa.

Con el paso del tiempo, anticipa, veremos que este nuevo sistema industrial competitivo y diversificado que coexiste con Pemex, surgido a raíz de la reforma energética, permitirá incorporar reservas y revertir la declinación de la plataforma de producción de crudo en el país.

A tres meses de la fecha de adjudicación de los 15 bloques en aguas someras que conforman la Ronda 2.1, este acontecimiento exitoso en la actividad exploratoria de ENI estimulará la participación de otros inversionistas en las Rondas que están en marcha, destaca la dependencia mexicana.

Dentro de los planes de la empresa ENI se encuentra la perforación de un pozo nuevo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores Mizton- 2 y Tecoalli-2.

Cargando...
Load next