Presentan iniciativa que contempla al menos 25 adecuaciones a la Ley Aduanera

Presentan iniciativa que contempla al menos 25 adecuaciones a la Ley Aduanera

El coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, presentó una iniciativa que contempla al menos 25 adecuaciones a la Ley Aduanera, con el fin de actualizarla y hacer más eficiente la cadena logística del sector.

Desde la tribuna, dijo que se crean nuevas figuras jurídicas, se otorga mayor seguridad legal a los usuarios, actualiza e incorpora las mejores prácticas internacionales, genera inversiones que mantengan fuentes de empleo estables y hace más eficientes los procesos de exportación e importación en México.

Esta modernización del marco normativo de las aduanas seguirá consolidando a México como un líder global en el intercambio comercial, toda vez que propone una serie de reformas, adiciones y derogaciones, indicó.

Señaló que entre las modificaciones destacan la creación de la figura de agencias aduanales, para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo, en beneficio del comercio exterior.

Dijo que también se propone eliminar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales, facilitando con ello la entrada de los pasajeros al país.

Se plantea disminuir de siete a cuatro días el tiempo de almacenamiento y custodia gratuita, con el propósito de incentivar el despacho expedito de mercancías en las aduanas de tráfico marítimo.

Iriarte Mercado aseveró que se otorga certeza a los usuarios del comercio exterior, a través de la certificación, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del peso, volumen o características especiales de la mercancía para la determinación y pago de impuestos.

Faculta a la autoridad aduanera para retener directamente las mercancías que se encuentren en la aduana, cuando se vulneren derechos de autor y de propiedad industrial.

Reduce la utilización de papel en las aduanas, contemplando la posibilidad de presentar en dispositivos tecnológicos los documentos necesarios para el despacho de mercancía. Lo anterior, como medida de protección a nuestro medio ambiente.

Precisa los plazos y términos en que procederá la compensación contra el aprovechamiento que deben cubrir los recintos fiscalizados, con la finalidad de otorgar certidumbre a los usuarios de comercio exterior y a las autoridades aduanales.

También permite la creación de recintos fiscalizados que colinden con otros, incluso a través de una ruta confinada, lo que generará la posibilidad de contar con más infraestructura, propiciar mejores servicios y atraer capitales y empleo.

Cargando...
Load next