Ratifican en Comisión protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Gabriela Cuevas Barron, ratificó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, los cuales permitirán fortalecer el acercamiento comercial entre México, Perú, Chile y Colombia, países que conforman este bloque económico.

El Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, se firmó Perú, el 2 de julio de 2015 e incluye el Capítulo de Mejora Regulatoria, un Anexo al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio en materia de cosméticos, y disposiciones adicionales a los capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

De acuerdo al documento, con estas modificaciones se permitirá promover mejoras a la integración económica regional, avanzar en el desarrollo económico y social del bloque, a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores.

También, continuar avanzando progresivamente hacia la libre circulación de bienes y servicios.

El Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Chile, el 1de julio de 2016, busca incorporar diversos anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) para incrementar y facilitar el intercambio económico.

Otro de los objetivos, se explica, es profundizar la integración entre las Partes y asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio.

Se destaca que la participación de México en la Alianza del Pacífico es clave en la estrategia de integración comercial con América Latina. Los tres socios de México en la Alianza del Pacífico representan un mercado natural y en crecimiento para los productos mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Los países que forman parte de la Alianza del Pacífico son un destino importante para la inversión mexicana y una creciente fuente de capitales para nuestra nación, se señala.

Este bloque económico representa la octava economía del mundo por el valor de su Producto Interno Bruto, que sumó 1,771 millones de dólares en 2016. Tiene un mercado de 221 millones de consumidores, es el principal destino de las exportaciones mexicanas hacia América Latina y el Caribe y tercero a nivel mundial.

La Alianza del Pacífico representa para México el 33.3 por ciento de las exportaciones y el 24.4 por ciento de las importaciones. En 2016, México registró un comercio con ese bloque por 9,205 millones de dólares, con exportaciones por 6,215 millones de dólares e importaciones de 2,990 millones de dólares.

Al explicar estos instrumentos a los senadores, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que las pequeñas y medianas empresas serán las principales beneficiadas con la entrada en vigor de las modificaciones al Acuerdo Marco.

Informó que actualmente se canalizan 200 millones de pesos para apoyar a las Pymes que tiene proyectos relacionados con la Alianza del Pacífico, especialmente a aquellas que cuentan con un plan d gran capacidad para obtener resultados de manera pronta.

Últimas noticias