Reporta Profeco negativa de seis gasolineras a ser verificadas

Reporta Profeco negativa de seis gasolineras a ser verificadas

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó de la negativa a ser verificadas de seis gasolineras en Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.
Reporta Profeco negativa de seis gasolineras a ser verificadas

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, la funcionaria de la Procuraduría Federal del Consumidor comentó el caso de la gasolinera con número de permiso PL/19145/EXP/ES/2016, en Suchixtlahuaca, Oaxaca, en donde sus empleados obstruyeron la revisión.

Explicó que la diligencia transcurrió de manera normal hasta que el personal de la Profeco indicó que procedería a la verificación electrónica de los dispensarios para la detección de elementos ajenos que pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros (“rastrillos”).

En ese momento, los empleados de la gasolinera se negaron a prestar las facilidades para el desarrollo de la visita por lo que las labores de verificación tuvieron que ser interrumpidas, relató la encargada de despacho de la Profeco.

Las otras cinco estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron las siguientes:

Juan Manuel Muñoz Luévano, ubicada en Boulevard Fundadores No. 8550, Puerta del Oriente, de Saltillo, Coahuila.
Servicios las Misiones, en Carretera Federal San Juan del Río Xilitla Km. 139, Pinal de Amoles, Querétaro.
Jorge Luis Montoya Rendón, en Carretera Jalpan - Río Verde, Jalpan de Serra, Querétaro.
Servicios Ecológicos del Mayab, en Calle Felipe Carrillo Puerto, Lote 77, Ejido Santa Elena, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Servicios Ecológicos de Yucatán, en Prolongación Avenida Héroes No. 692, colonia Del Bosque, Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Romero Domínguez adelantó que se realizará una nueva visita en breve a las seis gasolineras, pero ahora acompañados de la Guardia Nacional.

Informó que, en acciones de verificación, del 12 al 18 de marzo, se atendieron 186 denuncias recibidas en la aplicación Litro por Litro, y se llevaron a cabo 128 visitas a gasolineras, de las cuales, seis resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, con 21 bombas inmovilizadas.

Quién es Quién en los Precios

Del 8 al 14 de marzo de 2021, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, se detectó el precio más alto de $22.09 pesos por litro, con margen de $3.53, en Corporativo Enervison, de franquicia Arco, en Magdalena, Sonora. El precio más bajo fue de $18.56, margen de $0.21, en Novogas Tollocan, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En gasolina premium, Hidrocarburos Campeche, de Combustibles BP, en Escárcega, Campeche, tuvo el precio más alto de $23.12, con margen de $3.01. El precio más bajo registrado fue de $20.02, margen de $0.15, en Luz del Carmen Fontan Hernández, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

Respecto al diésel, Servicios Especiales, de Combustibles BP, en Escárcega, Campeche, registró el precio más alto de $23.09 y margen de $3.09. El precio más bajo fue de $20.20, margen de $0.15, se encontró en Súper Servicio Enríquez, franquicia Pemex, en Úrsulo Galván, Veracruz.

En precios promedio, las más caras fueron Redco, Chevron y Corpogas; las más económicas Orsan, Rendichicas y G500.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero de 2020 al 19 de marzo de 2021, la gasolina regular pasó de $19.80 a $20.37; la premium de $20.85 a $21.85 y el diésel de $21.17 a $21.45.

Monitoreo de gas LP

En gas LP, del 8 al 14 de marzo, en la venta por litro en tanque estacionario, Holbox Gas, de Gas Tomza, en Puerto Morelos, Quintana Roo, presentó el precio más alto de $14.24 por litro, con margen de $6.13. El precio más bajó lo tuvo Gas Económico Metropolitano, de Gas Económico, en Allende, Nuevo León, de $11.27 por litro y margen de $1.60.

En la venta por kilo en cilindro, el precio más alto registrado fue de $26.37 por kilo con margen de $10.19, en Holbox Gas, de Gas Tomza, en Benito Juárez, Quintana Roo. El precio más bajo fue de $19.00 por kilo con margen de $1.26, en Soto Gas, en Angamacutiro, Michoacán.

Al referirse a las acciones de verificación a empresas gaseras, Romero Domínguez informó que se llevaron a cabo 76 verificaciones, y siete resultaron con infracción.

Agregó que una gasera se negó a la verificación y ésta fue identificada como Servicios y Asesorías Industriales y Agrícolas, ubicada en el Kilómetro 4+000, Carretera Vecinal Bacobampo - Etchojoa, El Sahuaral, en Etchojoa, Sonora.

Temas relacionados
Cargando...
Load next