Durante el foro “El aumento al salario mínimo y la estrategia legislativa”, dijo que en el artículo 85 se plantea que para fijar el importe del salario mínimo se tomarán en consideración, la cantidad y calidad del trabajo. Además, como criterios el monto del índice inflacionario del año inmediato anterior y la inflación proyectada según el Banco de México.
En el artículo 90, se precisa que el incremento del salario mínimo nunca estará por debajo de la proyección inflacionaria del año que inicie, el cual es emitido por el Banco de México. Así, el salario mínimo puede crecer por arriba de la inflación, pero nunca por debajo de ésta. Recordó que esta iniciativa se presentó el pasado 10 de octubre.
La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado resaltó la urgencia de cerrar la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres, lo cual se logrará a través de la transparencia para que el sector público y privado dé a conocer cuál es el salario que se percibe por las mismas actividades.
Además, dijo, es necesario que la mejora laboral se dé mediante un salario suficiente y con derechos laborales, como es el caso de la seguridad social. Para ello, se requiere una política integral de oportunidad de empleo ya que “la precariedad laboral sigue siendo muy fuerte. Trabajar no nos saca de pobres, no nos ayuda a adquirir la canasta alimentaria”, reiteró.
El subsecretario del Trabajo del gobierno eederal, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que esta propuesta va de acuerdo a las políticas públicas de recuperación salarial y que si bien, no se puede incrementar el salario por decreto, si se pueden establecer los parámetros para definir la metodología del incremento.
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón, consideró necesario fortalecer los mecanismos de fiscalización laboral para vigilar que se cumpla con buenos salarios en los centros de trabajo, políticas de igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como diálogo tripartita entre salario, trabajador y gobierno.