Sector energético se sostiene “con alfileres", advierte senador

Sector energético se sostiene “con alfileres", advierte senador

El sector energético del país, sobre todo en materia de gas y electricidad, está sostenido “con alfileres”, advirtió el senador Armando Guadiana Tijerina, quien se pronunció por la entrada de inversión privada para reactivar la producción y detonar el desarrollo de esa área.

“Ahorita, afortunadamente, el gas está muy barato, hay lugares donde lo regalan, solamente cuesta el transporte, como es el caso de Texas, pero eso no va a durar toda la vida; necesitamos estar preparados para lograr la autosuficiencia, porque 70 por ciento del gas que consumimos proviene de Estados Unidos”, subrayó.

Guadiana Tijerina, quien preside la Comisión de Energía del Senado de la República, indicó que se requiere la conjunción de la iniciativa privada con el Estado para, por ejemplo, aumentar la producción de petróleo de 1.7 a 2.5 millones de barriles diarios.

“Yo soy de la idea de que el Estado no debe meter más un peso ni en Pemex (Petróleos Mexicanos) ni en CFE (Comisión Federal de Electricidad), porque sobra dinero en el mundo, en los fondos extranjeros y yo espero que entren con transparencia”, señaló.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, conjuntamente con el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, el legislador de Morena anunció la realización de una Mesa de Trabajo sobre el Sector Energético con el tema “El Gas Natural y la Electricidad”, que se realizará en Mérida, Yucatán, el 22 y 23 de agosto próximos.

El diputado federal anunció que esa mesa de trabajo tiene el objetivo de coadyuvar en el logro de las metas en materia energética del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el marco de un proceso de planeación de carácter nacional y democrático de la Cámara baja.

Aseguró que la variable que se debe despejar de manera conjunta con el sector empresarial, es cómo remontar una producción de petróleo similar a la de hace 40 años y una producción de gas comparable a la de hace tres décadas.

Es decir, agregó, la meta es colaborar para ver qué se debe hacer para llegar en 2024 a una producción de 2 millones 600,000 barriles de petróleo al día y 4,900 millones de pies cúbicos de gas diariamente, para que redunden en combustibles y energía eléctrica a precios accesibles y competitivos.

Cargando...
Load next