Biden endurece los estándares de las emisiones contaminantes de los vehículos

Biden endurece los estándares de las emisiones contaminantes de los vehículos

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes una norma que endurece los estándares para las emisiones contaminantes de vehículos y camionetas pequeñas, revirtiendo así una medida de su antecesor, Donald Trump.
El transporte en general en Estados Unidos aporta un 28 % al total de emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Fotografía de archivo.

La decisión la dio a conocer la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), que publicó en el Registro Federal (gaceta oficial) una normativa en la que revisa los estándares para los automóviles, todocaminos (SUV) y camionetas de los años 2023 a 2026.

En concreto, la medida, que entrará en vigor en 60 días, prevé que las emisiones de los vehículos se reduzcan para 2026 a 161 gramos de dióxido de carbono por cada 1,6 kilómetros, lo que equivale a un consumo de 4,2 litros por cada 100 kilómetros.

Durante la Administración del ahora expresidente Trump (2017-2021), se estableció para 2020 un estándar de aproximadamente 44 millas (70,8 kilómetros) por galón. Es decir, 5,3 litros por cada 100 kilómetros.

Medios locales recordaron que durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -de quien Biden fue vicepresidente-, las regulaciones exigían que se alcanzara un promedio de 51 millas por galón para el año 2025.

La EPA indicó en su página web que estos estándares son los "más estrictos establecidos para el sector de vehículos ligeros" y se basan "en datos científicos y una evaluación rigurosa de las tecnologías actuales y futuras".

El administrador de la EPA, Michael Regan, señaló en un comunicado que esta nueva normativa "refleja los principios fundamentales de esta Administración".

"Hemos seguido la ciencia, hemos escuchado a las partes interesadas y estamos estableciendo normas sólidas y rigurosas que reducirán agresivamente la contaminación que está dañando a las personas y a nuestro planeta", afirmó.

Estas nuevas regulaciones permitirán, agregó EPA, evitar la emisión de más de 3.000 millones de toneladas de gases efecto invernadero hasta 2050.

El transporte en general en Estados Unidos aporta un 28 % al total de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, apuntaron medios locales.

Cargando...
Load next