El robot más remoto del mundo automatiza el proyecto de reforestación del Amazonas

El robot más remoto del mundo automatiza el proyecto de reforestación del Amazonas

Proyecto piloto entre ABB Robotics y la organización sin fines de lucro Junglekeepers, demuestra el potencial de la robótica y la tecnología de la nube para revertir la deforestación.
Infografía de Amazon de ABB 01 130623

Un proyecto piloto entre ABB Robotics y la organización estadounidense sin fines de lucro Junglekeepers está demostrando el papel que puede desempeñar la tecnología de la nube para hacer que la reforestación sea más rápida, eficiente y escalable.

ABB Robotics apoya a Junglekeepers en su misión de proteger 55 000 acres de selva amazónica y revertir la deforestación. En una demostración única en su tipo, el cobot YuMi de ABB está automatizando las tareas de plantación en un laboratorio en la jungla, acelerando el proceso y permitiendo que los voluntarios de Junglekeepers concentren su valioso tiempo y recursos en un trabajo más impactante.

A través de la tecnología ABB RobotStudio Cloud, los expertos de ABB simulan, refinan e implementan la programación requerida para las tareas de YuMi en la jungla desde 12 000 km (7 460 millas) de distancia de Västerås, Suecia, lo que permite al robot más remoto del mundo.

“La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología de la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales contribuyentes al cambio climático”, dijo Sami Atiya, presidente de ABB Robotics and Discrete Automation. “Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para que realicen trabajos más importantes en la selva tropical y ayudándolos a conservar la tierra en la que viven”.

En un laboratorio en la jungla, ubicado en una región remota de la Amazonía peruana, se instaló un cobot YuMi para automatizar tareas esenciales en el proceso de plantación de semillas, por lo general un esfuerzo totalmente manual. El cobot cava un hoyo en el suelo, deja caer la semilla, compacta el suelo encima y lo marca con una etiqueta codificada por colores. YuMi permite a los Junglekeepers replantar un área del tamaño de dos campos de fútbol todos los días en zonas que requieren reforestación.

Al mismo tiempo, al automatizar esta tarea, los voluntarios de Junglekeepers pueden concentrar su valioso tiempo y recursos en un trabajo más impactante, como patrullar el área para disuadir a los madereros ilegales, educar a los lugareños sobre la preservación de la selva tropical y plantar árboles jóvenes maduros.

La creación de una instalación de cobot totalmente remota y autónoma también supera la dificultad de encontrar personas dispuestas a quedarse y trabajar en la lejana ubicación de la jungla. Después de su instalación inicial, YuMi puede llevar a cabo sus tareas de forma autónoma, con solo la resolución de problemas según sea necesario.

“En este momento, hemos perdido el 20 por ciento del área total de la selva amazónica; sin el uso de la tecnología hoy, la conservación se detendrá”, dijo Moshin Kazmi, cofundador de Junglekeepers. “Tener a Yumi en nuestra base es una excelente manera de exponer a nuestros guardabosques a nuevas formas de hacer las cosas. Acelera y expande nuestras operaciones y avanza nuestra misión”.

La destrucción de la selva amazónica a causa de actividades humanas como la tala y la quema para despejar la tierra para la agricultura está contribuyendo a los efectos devastadores del cambio climático. Se estima que más de 870.000 km² de selva amazónica han sido talados desde 1985, un área más grande que Francia, Reino Unido y Bélgica juntos. 2 Con la desaparición de decenas de miles de millones de árboles, la región se está calentando rápidamente.

“La Amazonía está en peligro. Por eso necesitamos que la tecnología, la ciencia y el conocimiento local trabajen juntos para salvarlo. De lo contrario, llegaremos demasiado tarde. La selva tropical se puede salvar, pero debemos unir todos estos elementos para marcar la diferencia”, dijo Dennis del Castillo Torres, Director de Investigación en Manejo Forestal del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana. “Es muy importante tener una combinación de alta tecnología y conservación. Hay muchas tecnologías que podemos usar para preservar el bosque, y este robot puede ayudar mucho a reforestar más rápido, pero tenemos que ser muy selectivos. Tenemos que usarlo en áreas de alta deforestación para acelerar el proceso de resiembra”.

El proyecto piloto está respaldado por la tecnología RobotStudio Cloud de ABB, lo que permite a los equipos de todo el mundo colaborar en tiempo real. Esta nueva forma remota de programación permite nuevos niveles de flexibilidad y refinamiento instantáneo, lo que resulta en una mayor eficiencia y resiliencia, y sin pérdida de tiempo de siembra. Con más de 25 años de experiencia en programación fuera de línea, RobotStudio ofrece la mejor tecnología digital de su clase, lo que permite una precisión del 99 % entre la simulación y la realidad. Esto permite a los usuarios reducir el tiempo de prueba de las soluciones robóticas en un 50 por ciento y reduce los tiempos de inactividad de la producción a cero.

El proyecto piloto de ABB Robotics en el Amazonas promueve su objetivo de contribuir a la transformación sostenible a través de soluciones de automatización y robótica inteligente, apoyando a las empresas para aumentar la productividad, reducir los desechos y maximizar la eficiencia. En 2022, ABB Robótica colaboró ​​con la red Parley Global Cleanup, una organización sin fines de lucro que recolecta desechos plásticos marinos, para crear artículos de diseño personalizados, como muebles reciclados, mediante la impresión aditiva en 3D. De acuerdo con los deseos de Junglekeepers, el programa piloto en la selva tropical con RobotStudio Cloud y YuMi durará aproximadamente seis semanas (entre mayo y junio de 2023). Tras la conclusión del programa piloto, ABB explorará oportunidades para ayudar a Junglekeepers de forma más amplia, así como explorará más oportunidades para que sus soluciones robóticas y tecnologías en la nube desempeñen un papel central en el impulso de la transformación sostenible.

Cargando...
Load next