#KiaPet comparte algunas técnicas básicas de primeros auxilios para mascotas

#KiaPet comparte algunas técnicas básicas de primeros auxilios para mascotas

#KiaPet es una plataforma que promueve el cuidado y protección de las mascotas, además de fomentar la adopción y tenencia responsable de un animal de compañía.
Perro

En esta ocasión, comparte junto al centro de adopción Proyecto Nenuki, algunas recomendaciones de primeros auxilios, en caso de que nuestra mascota sufra algún percance.

Es muy importante que el médico veterinario sea quien atienda a nuestro animal de compañía ya que los consejos son únicamente para ganar tiempo durante el traslado a la clínica.

Al momento del accidente:
• Comprobar que tu perro o gato respira correctamente. Lo normal son entre 20 y 30 respiraciones por minuto.
• Es probable que intente morder a causa del dolor si presenta traumatismo o lesiones, así que evita acercarte al hocico.
• Si es un gato, buscar de inmediato una transportadora, mochila o funda de almohada para contenerlo ya que tienden a escapar al sentirse amenazados.

Traslado al veterinario:

• Envolver a la mascota en una manta o colocarlo sobre una camilla (puede ser cualquier objeto rígido y de buen tamaño como una tabla). En el caso de los gatos, el traslado deberá ser preferentemente en una transportadora.
• Mantén libres sus vías respiratorias, evita usar bozal si el animal tiene una herida en el hocico o en la cabeza, si necesita vomitar o si tiene dificultades para respirar.
• Evitar el contacto de las heridas con superficies y no permitir que se lama.
• De ser posible, acudir acompañado al veterinario. De esta forma el dueño podrá viajar cerca de la mascota para observarlo.

Dependiendo de la situación de emergencia, son las acciones que pueden llevarse a cabo para ayudar a nuestras mascotas:

Heridas y quemaduras

En caso de heridas, evitar el contacto con cualquier objeto o con su propia lengua para que no se contamine y, de ser posible, colocar un antiséptico. Es importante no usar alcohol, yodo, agua oxigenada o algún otro producto. En caso de que la mascota tenga una herida que sangra demasiado, colocar una tela limpia o una gasa sobre la herida y ejercer presión sobre esta de forma suave, y acudir al veterinario de inmediato.

Si ha sufrido alguna quemadura, limpiar la zona con agua potable fresca, no fría. Evitar cubrir la quemadura con gasa, algodón o telas, lo mejor es dejarla descubierta y llevarlo al médico.

Fracturas

En situaciones de fractura, es necesario limitar el movimiento de la mascota, idealmente con un entablillado y transportarlo a la clínica veterinaria con una superficie que funcione como camilla. Si es una fractura expuesta, no aplicar ningún líquido o producto antiséptico, solo proteger con una toalla limpia.

Envenenamiento

Si hay sospecha de intoxicación, es urgente llevarlo al veterinario y estar en contacto con el médico en todo momento. A menos que el veterinario lo solicite, no se debe inducir el vómito ni tampoco darle agua, leche ni cualquier otro líquido, alimento o remedio casero.

Tratar de identificar el producto o sustancia que le ocasionó la intoxicación o bien, lo que le haya mordido o picado.

Convulsiones

Si la mascota sufre espasmos durante una convulsión, no se debe inmovilizar, es mejor alejar objetos que puedan lastimarlo en su entorno. Durante la convulsión, intentar que se quede del lado donde se encuentra recostado y asegurarse de que su cabeza no se golpee o se muerda la lengua. Mantener la calma en todo momento y evitar alterarlo con ruidos o movimientos bruscos.

Finalmente, es muy importante nunca administrar medicamentos de uso humano a la mascota, el médico veterinario debe tratar cualquier padecimiento que nuestra mascota presente. Además, es conveniente tener en casa un botiquín para emergencias con el teléfono del veterinario, la cartilla o registro, gasas, paños limpios, antiséptico, transportadora o correa, por mencionar algunos.

Para Kia México, es muy importante el cuidado de nuestras mascotas, es por ello que el dueño debe recordar que los primeros auxilios no suplen la atención veterinaria, sin embargo, es posible salvar la vida de nuestro animal de compañía.

Temas relacionados
Cargando...
Load next