La industria del motor incumplirá objetivo de 1.5 grados, según Greenpeace

La industria del motor incumplirá objetivo de 1.5 grados, según Greenpeace

La industria del motor venderá unos 400 millones de vehículos movidos por diésel y gasolina por encima de los que serían compatibles con el límite del aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados fijado en el Acuerdo de París para cumplir con los objetivos de lucha contra la crisis climática, según Greenpeace Alemania.
Vista del muelle de exportación del fabricante de automóviles Hyundai Motor Corp. en Ulsan (Corea del Sur).  01 101122

El informe indica que la industria debería poner en el mercado no más de 315 millones de nuevos vehículos diésel y gasolina, pero que en realidad planea vender 712 millones hasta el año 2040 y se basa en las cifras de cuatro grandes grupos multinacionales.

Toyota estima vender 2,6 veces el número máximo de vehículos diésel y gasolina necesarios para limitar la temperatura global por debajo de ese límite de 1,5 grados centígrados.

Se trata de una cifra ligeramente superior a los demás grupos analizados, que pronostican un exceso de ventas de 2,4 veces (Hyundai-Kia), 2,1 veces (Volkswagen) y 1,6 veces (General Motors) respecto a las necesarias para estar alineadas con los objetivos climáticos.

Esto corresponde a un exceso de 63 millones de vehículos para Toyota, 43 millones para VW, 39 millones para Hyundai-Kia y 13 millones para GM, según el informe de Greenpeace, titulado "La burbuja del motor de combustión".

"Con la ambición climática a debate estos días en la COP27 de Egipto, los fabricantes de automóviles deben acabar con la venta de nuevos vehículos diésel y gasolina antes de 2028 en Europa y 2030 en el resto del mundo", consideran los autores del informe.

"Los principales fabricantes, como Toyota, Volkswagen y Hyundai, están transicionando hacia los vehículos cero emisiones mucho más despacio de lo que deberían, con peligrosas consecuencias para nuestro planeta", agregan desde Greenpeace Alemania.

La investigación concluye que los fabricantes deben acelerar su transición hacia flotas cero emisiones, bajo la doble amenaza de afrontar enormes pérdidas económicas y una catástrofe climática mundial.

Según los actuales objetivos de los cuatro grupos automovilísticos analizados, los investigadores prevén que los vehículos eléctricos de baterías (BEV) representarán tan solo el 52 % de las ventas totales en 2030.

Advierte el informe que si los grandes fabricantes no se comprometen a acelerar su transición hacia modelos cero emisiones, se arriesgan a perder cuota de mercado frente a las nuevas marcas 100 % eléctricas.

La organización ecologista opina que los gobiernos deben eliminar cualquier subsidio a los vehículos diésel y gasolina y al uso de combustibles fósiles, incluyendo las actuales subvenciones al carburante.

Además, insisten en que deben proporcionar seguridad jurídica a los fabricantes aprobando la restricción a la venta de nuevos vehículos diésel y gasolina con los plazos demandados.

Cargando...
Load next