Logística verde: las claves para impulsarla

Logística verde: las claves para impulsarla

a Agencia Internacional de la Energía (AIE) reportó que en 2021 se alcanzaron 36,300 millones de toneladas de emisiones de CO2, hasta ahora la cifra más alta registrada en la historia de la humanidad, algo que en gran medida se debe a la reactivación de la economía mundial que se detonó posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19.
carretera 01 240523

En ese sentido, los costos elevados del gas natural generaron un mayor impulso al consumo del carbón para uso doméstico y en la industria; con lo cual creció aún más el reto de reducir la huella ambiental y optar por una economía circularExpertos de Sodexo identifican la logística verde como una pieza clave para comenzar a reducir el impacto en la cadena de suministro, desde diferentes áreas.

  • Almacenamiento: en este sector se pueden implementar buenas prácticas para reducir la huella ecológica en los almacenes, al contar con otros sistemas automatizados conectados al internet de las cosas (IOT), que permiten iluminar o encender el aire acondicionado de manera automatizada cuando detecta que los trabajadores inician sus labores, abonando mayor eficiencia y menos impacto ambiental. Otra práctica que comienza a tomar auge son los almacenes llamados “dark warehousing” que se caracterizan por su automatización, nula iluminación, y mano de obra con lo cual hay grandes ahorros.
  • Empaques ecofriendlybolsas, cajas de cartón, plástico y pallets, son varios de los materiales utilizados para almacenar, empacar y enviar los productos desde el almacén hasta llegar al consumidor final. Un gran acierto para la logística verde es lograr reducir el uso de estos insumos y sustituirlos por materiales reciclables, de larga duración, para ser reutilizables en varias ocasiones dentro de la cadena de distribución.
  • Transporte: en la carrera por reducir la huella ambiental en el transporte de mercancías, los camiones eléctricos o híbridos, e incluso el uso de combustibles como el biodiesel, juegan un papel imprescindible para optar por sistemas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Sin embargo, no son los únicos, también generar reportes de eficiencia del uso de combustible es clave, ya que a raíz de esta data se puede regular su uso, así como crear rutas estratégicas para evitar traslados con poca carga o vacíos; es una forma eficiente de contribuir con el transporte verde.
  • Reciclaje y procesamiento: al ser entregada la mercancía, no hay una política clara en relación con el manejo de residuos y muchos de ellos no son reciclados ni devueltos a la cadena de suministro. En este sentido, los consumidores también pueden tener un papel activo al devolver estos materiales como plástico, cajas, e incluso, llevarlos a centros de recolección. Asimismo, los distribuidores también pueden contribuir en la recolección de estos materiales.

En el camino hacia una logística verde, aún hay grandes retos por parte del sector logístico y consumidores para contribuir con la reducción de emisiones, y la contención de desperdicios, por tal motivo hoy más que nunca es importante contar con una mayor inteligencia logística, procesos sistematizados y proveedores que promuevan en sus procesos un mayor impulso de prácticas amigables con el medio ambiente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next