One 4 Leather, un grupo global de fabricantes y proveedores de cuero para automóviles, afirma que el uso de cuero en los automóviles beneficia al planeta.
Publicó datos que detallan que si la industria automotriz dejara de usar cuero por completo, 35 millones de pieles irían a los vertederos, lo que significa que se emitirían 644 millones de kg adicionales de CO 2 e al año. Eso es lo mismo que conducir un automóvil con motor de combustión interna promedio 6,4 mil millones de kilómetros* o recorrer la Ruta 66 más de 1,6 millones de veces.
El cuero es un subproducto de la industria cárnica y láctea, según confirma la World Wildlife Federation (WWF)**; no se cría ganado para obtener pieles. One 4 Leather informa que la industria cárnica procesa 331 millones*** de ganado cada año, lo que genera más de 2,18 mil millones de m3**** de pieles. Eso equivale al doble del volumen del Monte Everest.
Con el aumento del consumo mundial de carne vacuna, la industria del cuero es fundamental ya que recicla pieles que de otro modo se pudrirían en los vertederos y emitirían miles de millones de toneladas de CO 2 e cada año.
One 4 Leather estima que el 40%***** de los 331 millones de pieles (más de 3.800 millones de kg) acaban en los vertederos. Eso equivale a 6.650 Airbus A380 (completamente cargados). Del 60% restante, la industria del cuero para automóviles toma y procesa el 18%*****. Si se colocaran una al lado de la otra, las pieles que la industria automovilística evita que lleguen a los vertederos darían una vuelta alrededor de la tierra 1,8 veces.
Además de describir el papel que desempeña actualmente la industria del cuero para automóviles a la hora de salvar las pieles de los vertederos, One 4 Leather pide a los fabricantes que aumenten el uso del material natural.
El grupo comentó: “La industria automotriz puede marcar una diferencia para el planeta utilizando más cuero en sus automóviles, reduciendo así la cantidad de cueros que se desperdician. Si la demanda de cuero para automóviles aumenta sólo un 10%, se evitarían 3,5 millones de cueros que acabarían en los vertederos. Esto supone un ahorro de más de 64 millones de kg de CO 2 e y suficiente cuero para 1,1 millones de interiores de automóviles”.
“Los fabricantes de automóviles están interesados en promover opciones más ecológicas para el cuero en forma de materiales de PU y PVC. Sin embargo, la mayoría de las alternativas al cuero contienen más del 80% de plástico. Es la pequeña cantidad de contenido vegetal o vegetal (hongo, piña, cactus) lo que acapara los titulares. Estos materiales compuestos son difíciles y actualmente muy costosos de reciclar, por lo que inevitablemente terminarán en los vertederos”.