Promueve Rubén Moreira etiqueta de emisiones contaminantes para vehículos automotores nuevos

Promueve Rubén Moreira etiqueta de emisiones contaminantes para vehículos automotores nuevos

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Contaminación

Dicha iniciativa busca la creación de una etiqueta de rendimiento y emisiones contaminantes que alerte visualmente a las personas acerca de la eficiencia energética de los vehículos automotores que adquieren.

“Con la generación de propuestas destinadas a contrarrestar el cambio climático en México, vamos a construir el camino hacia una nación verde que cumpla con los mandatos de los tratados internacionales en la materia y las normas que nos rigen, por el bien de nuestro país y de todo el planeta que habitamos”, afirmó el líder de la bancada tricolor en San Lázaro.

Explicó que en esta etiqueta se deberá señalar el rendimiento del.automóvil que adquirirá la persona, en cuanto a combustible en ciudad, carretera y mixto, también las emisiones de CO2 por kilómetro, tipo de combustible, así como especificaciones del vehículo como marca, modelo y tipo de transmisión, a fin de darle la mayor información al consumidor.

Añadió que se busca contribuir a regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, al mismo tiempo que generar conciencia en la población sobre la emisión de gases vehiculares, tras considerar que México está lejos de convertirse en un país que deje de utilizar los vehículos automotores como el principal medio de transporte, por lo que “la generación de acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente son sumamente importantes y es aquí donde nuestra propuesta resulta viable”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que una etiqueta de eficiencia energética vehicular es un instrumento informativo que ayuda a los consumidores a tomar decisiones e incentivar cambios en sus patrones de consumo.

Esto, dijo Moreira Valdez, se traduce en beneficios como ahorro de combustibles fósiles, incremento en la seguridad energética a los países importadores de combustible, ahorro en recursos destinados a subsidios a los combustibles (en países que los otorgan) y reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes, expuso.

Al subrayar la importancia de su propuesta de ley en materia de salud pública, Moreira Valdez manifestó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas con la contaminación del aire.

Además, se estima que los automóviles particulares generan el 18 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, fenómeno que podría costar a México hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo.

Por lo anterior, el dirigente parlamentario propuso adicionar un segundo párrafo a la fracción IX del artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde se especifique la obligación de que los vehículos automotores ligeros nuevos de planta incluyan dicha etiqueta de rendimiento y emisiones contaminantes.

Cargando...
Load next