A partir de 2016, el robot número 10,000 de Dürr pintará carrocerías de vehículos para pasajeros en España

A partir de 2016, el robot número 10,000 de Dürr pintará carrocerías de vehículos para pasajeros en España

Se va a suministrar a España el robot de pintado Dürr número 10,000. El modelo EcoRP E033 se encargará de aplicar próximamente la capa de imprimación en distintas carrocerías de Opel en Zaragoza. En total, Dürr suministrará al fabricante de automóviles en España dos estaciones de aplicación de imprimación con 16 robots de pintado, y tres estaciones de sellado para el recubrimiento de la zona de taloneras.

La historia de éxito de los robots de pintado de Dürr comenzó en los años noventa. En 1998 se suministraron los primeros robots RP7 a Nissan España, los cuales convencieron por su elevada calidad de pintado, cambios de color rápidos y una mayor seguridad de proceso. En comparación con la técnica de máquinas utilizada hasta entonces, se redujo el consumo de materiales a más de la mitad, y con ello también los gastos de evacuación y reciclaje. En 2011 se fabricó el robot número 5,000, un modelo ya de la segunda generación con guiado optimizado de mangueras y cables, consumo reducido de energía y mejor accesibilidad.

Los robots de pintado de Dürr se utilizan hoy en día en los cinco continentes y se han hecho imprescindibles en las fábricas de los fabricantes de automóviles y sus proveedores. "Mientras que se tardaron 14 años en vender los primeros 5,000 robots, para los siguientes 5,000 solo hemos necesitado 5 años", indica Hans Schumacher, director de la División Application Technology de Dürr, relatando la historia de éxito de los robots, adaptados totalmente a la progresiva automatización completa de los sistemas de pintado.

Recientemente se ha vendido el robot número 10,000 a Opel, que se instalará en 2016 en la fábrica de Zaragoza. Además de las dos estaciones de imprimación que Dürr instalará allí, se modernizará otra área del taller de pintura. En verano de 2015, Dürr ya suministró a Zaragoza 12 robots para la línea de esmalte, y 8 robots para el pintado bitono de techo y para el pintado de reparación.

Hasta entonces, en Opel se había aplicado la pintura de imprimación con máquinas que se llevan utilizando desde hace muchos años y no se adaptan con la flexibilidad necesaria a las geometrías de carrocerías actuales. "Tras la modificación, el proceso se ejecutará de forma considerablemente más flexible y eficaz con los robots EcoRP E033. El equipo de aplicación de Dürr instalado en el brazo de robot 2 reducirá además el consumo de pintura, disolvente y productos de lavado, con lo que disminuirán los costos unitarios y se contribuirá a una producción respetuosa con el medio ambiente", enumera Schumacher como motivos para la inversión.

Los pulverizadores del tipo EcoBell3 E sustituyen a los sistemas anteriores de separación de potencial con técnica de recipientes. Los nuevos pulverizadores de carga externa aplican de forma muy homogénea la pintura de imprimación al agua. Al mismo tiempo, el cambio de color EcoMCC3 con su tecnología A/B en combinación con dos bombas dosificadoras EcoPump 9 y con agujas principales de pulverizador separadas, se encarga de realizar un cambio de color rápido de la pintura de imprimación en menos de seis segundos.

El volumen de suministro se completa con tres estaciones de pintado de taloneras. Esta capa se aplica con dispositivos EcoGun 1D y EcoGun MD, que protege al vehículo contra impactos de piedras y corrosión. Dürr moderniza también la alimentación de material, las cabinas y los nichos de pintado, así como la tecnología de transportadores. Asimismo, Dürr se encarga del desmontaje de las máquinas existentes y de la programación de los nuevos robots. En el área de pintura de bases y laca transparente, Opel Zaragoza trabaja ya desde hace años con robots de Dürr.

La familia de robots de Dürr tiene estructura modular y cubre todas las necesidades de mercado en la aplicación automatizada de pintura. Los robots aplican pinturas convencionales y de agua, y pueden funcionar fijados al suelo o elevados. Son adecuados para el transporte continuo de las carrocerías a través de cabinas de pintura (Tracking) y para las estaciones Stop&Go. De igual modo, pueden utilizarse de forma flexible para el pintado de interiores y de exteriores. Como robots con brazo oscilante de 8 o 9 ejes, también pintan los espacios de carga de camiones y furgonetas. Además, los robots Dürr se utilizan para la aplicación de pintura en interiores y como manipuladores para abrir puertas y cofres. Otros campos de aplicación son la medición automática del espesor de capa y el pintado de piezas de plástico, incluido el flameado y limpieza por CO2.

Temas relacionados
Cargando...
Load next