Acereros mexicanos estiman impacto de 2,000 mdd anuales por aranceles de EU

Acereros mexicanos estiman impacto de 2,000 mdd anuales por aranceles de EU

Los aranceles a la importación de acero mexicano propuestos por Estados Unidos tendrán un impacto para la industria mexicana de ese metal por 2,000 millones de dólares al año, estimó el jueves la cámara que representa al sector.

En un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) dijo que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero de México es una estrategia que carece de sentido y no contribuye a un clima de construcción de la región de Norteamérica.

"Reiteramos lo ya dicho, México no representa en ningún sentido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, sobre la que se apoya esta decisión", señaló el comunicado.

La administración del presidente Donald Trump anunció el jueves un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), Canadá y México, a partir del 1 de junio.

La Canacero dijo que en materia de siderurgia, el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo que apunta a que las medidas afectarán más a la industria estadounidense.

La cámara recordó que el 76 por ciento de las exportaciones de acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, la Canacero recomendó imponer una salvaguarda al sector acero para todos los países sin tratado comercial, con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos.

Además, dijo, es importante establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados.

El gobierno de México anunció el mismo jueves medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos, que tendrán vigencia hasta que la administración estadounidense elimine los aranceles impuestos.

Estados Unidos ha recurrido a una ley con varias décadas de antigüedad para imponer estas nuevas tarifas con el pretexto de la seguridad nacional, lo cual ha suscitado gran oposición tanto de la comunidad comercial doméstica como de los principales socios comerciales del país.

El anuncio tarifario también ocurrió mientras Canadá, Estados Unidos y México intentan modernizar el TLCAN, que ha estado vigente desde 1994.

Cargando...
Load next