EcoProBooth: la flexibilidad y la eficiencia energética van de la mano

EcoProBooth: la flexibilidad y la eficiencia energética van de la mano

La nueva cabina de pintura de Dürr trae sustentabilidad al piso de producción
EcoProBooth 01 270622

La EcoProBooth abre nuevas puertas en la tecnología de cabinas de pintura para los fabricantes de vehículos. Con su concepto de módulos con líneas independientes y la combinación de pintura interior y exterior en un solo módulo, proporciona un grado de adaptabilidad que antes solo era posible para series de menor escala. Sin embargo, esta no es la única forma en que satisface los requisitos esenciales para la producción en el futuro. Con su nuevo concepto de cabina, Dürr también atiende el aspecto de la eficiencia energética, que es de gran importancia. Comparado con los conceptos actuales de línea de separación en seco, la cabina EcoProBooth promete reducir el consumo de energía alrededor de un 40 %, así como las emisiones de carbono. Para los sistemas actuales que seguirán operando con depuración húmeda, el ahorro aumentará al 75 %.

Los módulos de EcoProBooth pueden transformar las líneas de pintura individual en un entorno de pintura eficiente y flexible. El ejemplo de un proceso sin necesidad de la capa de pintura base, muestra esto de manera clara. En este caso, un proceso de pintura integrado (IPP) para 60 trabajos en una hora (ocho zonas para la capa base y seis zonas para la capa transparente, tradicionalmente divididas en dos líneas rígidas con 30 trabajos por hora cada una) se convierte en cinco líneas paralelas de EcoProBooth. Cada una cuenta con una posición para todas las aplicaciones de la capa base y una para todas las aplicaciones de capa transparente. Catorce zonas se convierten en diez módulos. Cada línea se puede controlar de manera individual y conectarse o desconectarse a la red según sea necesario.

 Escalabilidad para la eficiencia del sistema

Otra forma de asegurar una mayor eficiencia es la distribución de las carrocerías en los módulos de EcoProBooth. Las pérdidas de tiempo de ciclo debido a los diferentes aspectos de pintura, como la metálica o sólida, o a los diferentes tipos de carrocería, son cosa del pasado. El aspecto de pintura más elevado ya no determina el ciclo, ya que el tamaño de la cabina permite pintar todos los t automóviles tipo estándar, desde compactos hasta SUV; el tamaño y el diseño del módulo son estándar. Esto significa que son posibles conversiones y extensiones directas sin que haya un efecto dominó en la producción en otros segmentos del módulo.

Todo en uno para una mayor disponibilidad

Los robots de pintura se encargan de la pintura interior y exterior dentro de una caja, usando de manera óptima la tecnología de aplicación adaptada a la carrocería que se trabaja. El nuevo atomizador universal EcoBell4 Pro Ux cumple con los estándares más altos de calidad de pintura y asegura que solo se necesiten cuatro robots de pintura por módulo. Integrar todas las tareas de pintura en un módulo elimina el tiempo requerido de traslado de las carrocerías, cuando los robots están inactivos, entre los pasos del proceso de pintura interior y exterior.

Un factor adicional para la operación ininterrumpida del sistema son los cubículos de servicio ubicados en las esquinas de la cabina, a través del cual pasa un flujo continuo de aire fresco. Los empleados pueden acceder de manera segura a estos sin usar aparatos de respiración para limpiar o hacer ajustes pequeños en los atomizadores y en las herramientas mientras se sigue aplicando la pintura. Al mismo tiempo, la cantidad de limpieza requerida se puede adaptar al grado de contaminación del componente respectivo al usar el software de aplicación DXQ de Dürr.

Menor consumo de energía gracias al máximo porcentaje de recirculación de aire

El concepto modular altamente eficiente ha permitido que Dürr reduzca el área de la cabina. En el ejemplo mencionado, la tasa de flujo volumétrico del aire del proceso es de alrededor de un 20 % más bajo. El concepto modular minimiza el consumo de energía y reduce las emisiones de carbono y los costos de operación.

La EcoProBooth tiene una tasa alta de recirculación de aire gracias a sus bajas necesidades de energía, con una proporción de aire recirculado a aire fresco de 95:5. Esto significa que el aire del proceso se complementa con 5 % de aire fresco, tomado directamente de la sala limpia sin ningún sistema de suministro de aire adicional. El módulo también cuenta con separación para el exceso de pulverización con la última generación de EcoDryScrubber. Una vez que las partículas de pintura se han eliminado del aire, se reacondicionan en una unidad de recirculación de aire asignada directamente a la cabina de pintura, lo cual reduce los costos y el consumo de energía. El nuevo EcoDryScrubber puede purificar casi dos veces más aire que los modelos precursores con una sola etapa de filtración por módulo. El diseño altamente compacto de la etapa de filtración se integra a la perfección con el concepto modular. En comparación con un sistema tradicional de separación en seco, Dürr reduce la energía necesaria en un 40 %. Para una línea de pintura con depuración húmeda, esto aumenta hasta un 75 %.

Inversión sustentable para todos los imprevistos

Además de eficiencia y flexibilidad, la sustentabilidad es un factor cada vez más importante para el sector de manufactura. Con su nuevo diseño de sistema, Dürr ha creado las condiciones ideales para la manufactura basada en las necesidades y el uso eficiente de los recursos. Las reducciones significativas de la tasa de flujo volumétrico del aire del proceso y la tasa alta de recirculación mantienen al mínimo el consumo de energía y las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, la disposición inteligente del módulo disminuye el consumo de material mediante la reducción de las pérdidas que ocurren al cambiar de color. La subdivisión de la línea en segmentos más cortos permite además hacer la distribución inteligente de los pedidos de pintura para minimizar los cambios de color, lo cual ahorra pintura y consumo de agente de limpieza y reduce costos y emisiones de COV.

Si es fabricante a gran escala o nuevo en la movilidad eléctrica, si está construyendo un sistema nuevo o adaptando uno existente, EcoProBooth es una inversión en el futuro de la pintura.

Cargando...
Load next