Industria del plástico favorece el avance del sector automotriz

Industria del plástico favorece el avance del sector automotriz

Gracias a la flexibilidad en los diseños y al bajo peso, que ayuda a un mejor desempeño de los vehículos, la industria del plástico ha favorecido el desarrollo del sector automotriz. Lo anterior lo señaló David Félix Troche, presidente de la sección de Maquinaria y Equipo de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en entrevista con Portal Automotriz.

"¿Qué ha traído el plástico a la industria automotriz?, primero, la parte de diseños muy atractivos y, segundo, la cuestión de peso", dijo Félix Troche, quien ejemplificó que los vehículos se favorecen del menor peso brindado por piezas de plástico, porque permiten un mejor desempeño de los motores, ya que no necesitan más potencia para mover el vehículo que con otro tipo de materiales pesaría más.

El directivo identificó dos factores que han favorecido a los vehículos, uno de ellos es la electrónica y el otro el plástico, con respecto al primero, señaló: "Hoy vemos en una consola del coche el tablero y la computadora, todo lo puedes tener y es capaz de comunicarse vía WiFi o 3G, 4G o 5G, lo que sea".

En cuanto al papel del plástico en la industria automotriz, el entrevistado comentó que dicho material ha facilitado el desarrollo de nuevos productos en el sector automotriz; advirtió que hace 20 años la producción de los vehículos era muy distinta a lo que es hoy en día, y mucho de su avance se debe al plástico.

"(El plástico) hace que sea muy fácil y muy flexible con los diseños, si tomamos en cuenta estos dos rubros (electrónica y plástico), pues hoy tenemos vehículos que son verdaderamente novedosos y han evolucionado de manera cotidiana", afirmó.

Con respecto a la reducción de peso que permiten los plásticos en los vehículos, David Félix explicó que los coches están migrando hacía la electrificación y, en ese sentido, un menor peso favorece el mejor desempeño de vehículo y una mayor eficiencia de las baterías y motores eléctricos. "Si no fuera por eso, el vehículo sería más pesados y evidentemente se acabaría más rápido su carga", añadió.

Cuestionado sobre el desarrollo de nuevos productos, el presidente de la sección de Maquinaria y Equipo de la ANIPAC, explicó que nuestro país goza de la preferencia de muchas empresas, por lo que existen varios centros de desarrollo tecnológico.

"El sector del plástico no deja de crecer -continuó-, incluso, hay iniciativas a nivel local. En el caso del plástico para el sector automotriz tampoco ha dejado de crecer, todo se puede reemplazar en un vehículo al plástico, entonces, las ventajas son muchas; ahora ahorita lo que está tomando muchísima fuerza es la economía circular de los plásticos, existen iniciativas por parte de todos los usuarios del plástico, a nivel mundial, sobre cómo diseñar productos en los que esta materia prima no pierde el valor".

"Existen compañías que han lanzado para el 2025, que prácticamente todos los componentes que tendrán sus vehículos serán reciclados o reutilizables y, entonces, todo esto tiene una lógica; evidentemente está la parte del medio ambiente, pero también tú no puedes estar tirando ese dinero a la basura, tú no puedes agarrar un componente o una puerta que tiene un valor y dejarlo ahí en la basura, es una forma de recuperarlo, de volverlo a utilizar", concluyó.

Temas relacionados
Cargando...
Load next