“En un momento en que la inversión en tecnologías y soluciones sostenibles, especialmente en torno al transporte, ocupa un lugar central en las noticias y la legislación, este informe es un gran voto de confianza no solo en nuestro proceso de reciclaje, sino en la propulsión eléctrica en general. Este riguroso estudio independiente muestra que las emisiones de carbono de los vehículos eléctricos reciclados de Lunaz durante su vida útil potencial son sustancialmente más bajas que las de sus nuevos equivalentes diésel y eléctricos. El alcance de estos ahorros es claramente impactante y es una validación fantástica de nuestra tecnología y enfoque, proporcionando un camino claro hacia el valor para nuestros clientes y enviando fuertes señales a los inversores en tecnología verde que continúan sintiéndose atraídos por la propuesta de Lunaz”.
David Lorenz, fundador, Lunaz
Un camión recolector de basura de vehículo eléctrico reciclado de Lunaz ahorra 344 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (tCO 2 e) en comparación con un nuevo equivalente diésel, según un estudio independiente encargado por Lunaz.
El completo análisis de carbono del ciclo de vida (LCA), realizado por la consultora de sostenibilidad Tunley Environmental, también encontró que un Lunaz UEV ahorra 43 tCO 2 e en comparación con un nuevo modelo totalmente eléctrico.
El estudio identifica y cuantifica todas las fuentes de emisiones de carbono de un camión de basura. Esto incluye la producción, instalación, uso y tratamiento al final de su vida útil de un camión de basura Mercedes-Benz Econic reciclado y electrificado por Lunaz. Luego las compara con las cifras de las versiones diésel convencional y eléctrica completamente nueva del mismo vehículo.
En el proceso de reciclaje de Lunaz, los camiones de basura diésel al final de su vida útil se someten a una restauración completa; El motor y los sistemas asociados se retiran, reciclan y reemplazan con un tren motriz totalmente eléctrico de Lunaz. El interior está remodelado con ergonomía, materiales y tecnología mejorados, mejorando la seguridad y el bienestar del operador.
Sin embargo, el reciclaje no sólo da una segunda vida a un camión de basura diésel: después de siete años, Lunaz recuperará el vehículo y lo renovará de nuevo, siendo posible una tercera renovación siete años después. Por lo tanto, el estudio analiza las emisiones totales de CO 2 durante tres vidas operativas de siete años. Esto está respaldado por una asociación reciente con Altilium, con sede en el Reino Unido, en la que se está desarrollando una solución logística baja en carbono para el transporte y descarga seguros de baterías de vehículos eléctricos (EV) al final de su vida útil.
Preservar el carbono incrustado en las materias primas y las emisiones iniciales de fabricación hasta el momento en que el vehículo entra en servicio, conocido como emisiones "de la cuna a la puerta", es donde Lunaz ofrece beneficios de sostenibilidad sin precedentes en comparación con los modelos completamente nuevos. Esto tiene un impacto ambiental mucho mayor que las emisiones del “tubo de escape” de los nuevos vehículos diésel de recogida de basuras en sus primeros años de servicio. Dada la mayor carga de materia prima de los camiones de basura eléctricos totalmente nuevos, las emisiones desde la cuna hasta la puerta de un camión eléctrico nuevo son casi el doble que las de un UEV con 99,5 tCO 2 e .
Para los operadores y consumidores, la estadística más identificable probablemente sean las emisiones de carbono operativas. El informe calculó que las emisiones totales de dióxido de carbono de un nuevo diésel equivalente fueron 3,6 veces, o 1.410 tCO 2 e, mayores que las de un Lunaz UEV durante tres ciclos de vida. Asimismo, el informe encontró que un camión de basura eléctrico completamente nuevo tenía un 27%, o casi 145 tCO 2 e, peores en emisiones de CO 2 , en comparación con un Lunaz UEV.
Acelerar la transición hacia un transporte y una logística con aire limpio
Al proporcionar una alternativa sostenible y más económicamente viable a la sustitución de los vehículos existentes por nuevos vehículos eléctricos o equivalentes de motor de combustión interna, a gran escala, Lunaz ahorra millones de toneladas de carbono incorporado y miles de millones de libras en capital.
Este enfoque ha sido probado comercial y técnicamente a través de acuerdos históricos de electrificación de flotas firmados con las autoridades gubernamentales locales del Reino Unido y Biffa, la empresa de gestión de residuos sostenible más grande del Reino Unido.
Este éxito comercial y la continua inversión interna respaldan a una de las empresas de más rápido crecimiento en el Reino Unido. Lunaz ahora emplea a más de 250 ingenieros y técnicos altamente calificados en su campus de electrificación y reciclaje en el Parque Tecnológico de Silverstone.
Invertir en el futuro
El informe es una clara validación del enfoque de reciclaje de Lunaz como medio para reducir las emisiones de carbono a medida que el mundo avanza hacia el cero neto. Destaca que, a medida que aumenta la proporción de energía renovable procedente de fuentes eólicas, solares, mareomotrices y nucleares en la red del Reino Unido, las emisiones de los vehículos eléctricos durante su vida útil disminuyen. Esto es significativo porque los valores presentados anteriormente utilizan los valores promedio de CO 2 de la red eléctrica del Reino Unido como base. Sin embargo, una probable "ecologización de la red" reduciría significativamente las emisiones de CO 2 : alrededor del 40%. Además, los operadores que utilizan tarifas certificadas 100% renovables, como lo hace Lunaz, pueden lograr emisiones aún más bajas: el informe sugiere que podrían reducirse en un 65% adicional.
El informe también considera el efecto del cambio a biocombustibles, como el aceite vegetal hidrogenado (HVO), que tiene emisiones de producción y uso alrededor de un 80% por debajo de las del combustible diésel comercial. A pesar de contar con más combustible renovable, a lo largo de tres ciclos de vida de siete años, el Lunaz UEV todavía tendría menos emisiones que un camión diésel que funciona con HVO, incluso antes de que se considere la "ecologización de la red" o las tarifas renovables.