Pochteca ofrece a los transportistas herramienta para alargar la vida del motor

Pochteca ofrece a los transportistas herramienta para alargar la vida del motor

Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell ofrece a los transportistas una herramienta que les permite conocer más a fondo el estado del motor de sus vehículos, para así poder tomar decisiones que les permitan alargar la vida útil del motor.

Lo anterior quedó de manifiesto hoy, en una presentación de un análisis de videoscopía, que Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell realizó a dos tractocamiones de la empresa Metro Logistics, en el que se revisó la cámara de combustión de los motores, en los que se identificaron posibilidades de mejora gracias a la videoscopía.

El análisis se llevó a cabo en las instalaciones de Metro Logistics en Cuautitlán, Estado de México. Ahí, Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell llevó la herramienta denominada Shell Lube VideoCheck, que consiste en un servicio de análisis por videoscopía para las flotas de transporte pesado.

Rodrigo Cristerna, gerente Comercial de Pochteca, explicó que la videoscopía es una herramienta de diagnóstico que ayuda en la detección y localización de averías de distinta índole en los motores de los vehículos.

Se trata de una herramienta que permite observar directamente el estado interno del motor sin necesidad de desarmarlo, toda vez que se realiza a través de un equipo especial denominado videoscopio, que posee una sonda, que es introducida en la cámara de combustión del motor y toma video y fotografías del mismo.

Por medio de la sonda, el interior de la cavidad es iluminado y se registran las imágenes con una micro cámara instalada en el extremo de la misma.

Cristerna dijo que este servicio de videoscopía es un valor agregado para los transportistas, ya que les acerca tecnología de punta en inspección visual remota para ayudarles en la toma de decisiones, toda vez que les permite verificar las condiciones en que se encuentra el motor a partir de determinar su tiempo de vida útil, los lubricantes y grasas apropiados y el mantenimiento requerido.

Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell tiene cinco equipos de videoscopía en México, con los que realiza cerca de 1,000 análisis gratuitos por año a sus clientes, siendo éstos los que, debido a sus volúmenes de consumo, pueden tener el privilegio de contar con esta herramienta de Pochteca.

Cabe destacar que estos equipos de alta tecnología, cuyo valor se ubica en medio millón de pesos por equipo, son operados por personal altamente capacitado y en continuo entrenamiento.

En el análisis realizado hoy se revisaron un motor Cummins con 800,000 kilómetros recorridos y otro Detroit Diesel con más de un millón de kilómetros. En ambos casos se revisó el inyector y el pistón, así como la corona del pistón, las paredes de la camisa, la cámara de combustión, cilindros y válvulas de admisión, además del escape, todo en búsqueda de problemas específicos.

En ambos casos se detectaron depósitos de lodo y algunas picaduras, siendo el motor con más de un millón de kilómetros el que mostró más desgaste, por lo que el especialista recomendó un lubricante con mayor viscosidad.

Rodrigo Cristerna dijo que continuarán con este tipo de análisis con el objetivo de beneficiar a sus clientes. Indicó que la videoscopía, que vienen realizando en México desde hace cuatro años, ha mostrado resultados satisfactorios.

Por su parte, Rubén Armijo Lara, de Metro Logistics se mostró satisfecho con esta herramienta de Pochteca, e informó que ya comenzaron a cambiar de lubricantes en varias de sus unidades, puesto que ahora ya utilizan Shell Rimula R5.

"Lo que buscamos al final es aumentar la vida útil del motor", señaló Armijo Lara, quien añadió que ello implica gastar menos en reparaciones al conocer los resultados de esta herramienta de videoscopía.

Metro Logistics es una empresa de transportes y logística fundada en 1989. En la actualidad cuenta con más de 300 tractocamiones y 330 cajas. Opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y toda la zona centro del país. Hoy en día consume entre 2,000 y 2,500 litros de lubricantes al mes.

Cargando...
Load next