El mantenimiento de las flotas se ha convertido en una prioridad debido a su impacto directo en el éxito de la logística, la movilidad y la eficiencia de las organizaciones en México. Cada auto, camión o maquinaría representa un eslabón vital de toda una cadena. Uno que, sin el mantenimiento adecuado, puede fallar y generar un efecto dominó de problemas en la operación diaria, la reputación y los costos operativos.
“Las empresas deben abordar el mantenimiento preventivo y correctivo de sus vehículos y maquinaria de manera estratégica. Esto les asegura mantener sus unidades en óptimas condiciones y evitar interrupciones. También impulsa el éxito en un mercado competitivo, donde la movilidad es un diferenciador. Por esta razón, adoptar soluciones adecuadas garantiza la eficiencia de las flotas, además de la seguridad y el bienestar de los operadores”, explica Jorge de Lara, Director General de Mobility de Edenred.
Con esto en mente, el experto comparte los tipos de mantenimiento que se deben tomar en cuenta, y que se traducen en ahorros importantes de tiempo y dinero:
La importancia del mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones programadas regularmente para evitar fallos mecánicos y/o eléctricos, y prolongar la vida útil de las unidades. Esto incluye inspecciones rutinarias, cambios de aceite, revisión de frenos, llantas, batería, alternador, sistemas de luces, aire acondicionado y otros componentes para el buen funcionamiento de cada unidad como lo son el chequeo de los limpiaparabrisas, los sistemas de enfriamiento, las bujías, los niveles de todos los líquidos y el anticongelante.
Aplicarlo permite identificar y solucionar problemas potenciales antes de que se conviertan en averías costosas. Un buen comienzo es contar con una planificación detallada y herramientas que faciliten la gestión programada como Mantenimiento Fleet de Edenred que, entre otras funcionalidades, facilita la programación, cotización y seguimiento de servicios en una red de talleres a nivel nacional y la generación de informes automatizados de la condición de las unidades que conforman una flota en tiempo real.
Mantenimiento correctivo: inevitable, pero controlable
Por otro lado, el mantenimiento correctivo se enfoca en reparar las unidades cuando ya han presentado fallos. Aunque suele ser más costoso, en ciertos casos resulta inevitable; sin embargo, una clave es tener un sistema que permita una rápida identificación de problemas, una respuesta ágil y una solución efectiva a la mano para minimizar el tiempo muerto de autos o maquinaria.
Aquí, disponer el acceso a proveedores confiables y capacitados a nivel nacional o regional ―dependiendo del área de operación de la flota― es muy relevante. Esto aunado al seguimiento, la gestión y garantía de las reparaciones.
Soluciones tecnológicas, aliados de las flotas
En los recientes años, la innovación tecnológica también se ha enfocado en el desarrollo de soluciones que ayudan a optimizar ambos tipos de mantenimiento.
Con Mantenimiento Fleet de Edenred los administradores de flotas tienen una visión completa del estado de cada unidad, desde cotizaciones por este tipo de mantenimiento, programar su entrada a una red de talleres a nivel nacional, homologar costos y contar con un acompañamiento personalizado para el diagnóstico y servicio.
En conclusión, entender y aplicar tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo es fundamental para garantizar la eficiencia y la operatividad continua de las flotas empresariales. La adopción de prácticas de mantenimiento apoyadas de herramientas digitales no solo contribuye a prolongar la vida útil de los vehículos y maquinaria, sino que también mejora la seguridad, reduce costos y asegura que las operaciones empresariales se mantengan fluidas y sin interrupciones.