Reporta Bosch resultados positivos en todas sus divisiones; firma convenio para fabricación de filtro

Reporta Bosch resultados positivos en todas sus divisiones; firma convenio para fabricación de filtro

El fabricante alemán de tecnología y servicios, Bosch, dio a conocer cifras positivas en sus resultados financieros del 2014, en todos los sectores de negocio en los que tiene presencia; así mismo, celebró la firma de un convenio para la fabricación de un filtro de partículas con la empresa alemana HJS.

Lo anterior fue informado en una conferencia de prensa realizada hoy en la ciudad de México, con la presencia de los máximos directivos de las divisiones de Bosch, así como el CEO y otros directivos de HJS.

"El positivo desarrollo es un reflejo del esfuerzo de nuestros asociados en México y constituye un importante desafío, ya que buscamos mantener este crecimiento en los años venideros", comentó René Schlegel, presidente de Robert Bosch México. "Esperamos que 2015 sea un año de éxito para Bosch en México, especialmente para nuestro sector de la industria automotriz debido a que ya hemos visto un fuerte desarrollo en el primer trimestre del año".

Resultados positivos

Schlegel informó ventas consolidadas en México por 988 millones de dólares estadounidenses (744 millones de euros) en 2014, lo que representa un 6 por ciento de incremento en comparación con el año anterior. Este resultado muestra un crecimiento año-con-año durante seis años consecutivos, apoyando la posición de la compañía como una empresa innovadora, de alta tecnología, sustentable y socialmente responsable en el mercado mexicano.

En 2014 los cuatro sectores de negocio Bosch mostraron un buen desarrollo en México. El sector de Soluciones de Movilidad, al que anteriormente se le conocía como Tecnología Automotriz, registró un crecimiento de dos dígitos. Su división Automotriz Mercado de Repuesto lanzó más de 500 nuevos productos al mercado durante el año pasado, logrando expandir así las líneas de productos como baterías, equipo de diagnóstico Diesel, así como el de bujías con la introducción de tres nuevos modelos. La división de Soluciones de Servicio Automotriz a través del Servicio a la Rueda y Equipos de Diagnóstico OTC (Owatonna Tool Company) también contribuyó a este crecimiento positivo.

El sector de Tecnología Industrial también presentó un buen desenvolvimiento debido a que Bosch Rexroth aumentó su alcance y presencia en México mediante su participación en proyectos con energía industrial. En 2015, la división enfocará sus esfuerzos y experiencia a obtener proyectos de modernización en la industria automotriz y energética, incluyendo la oferta de servicio técnico profesional.

El negocio de Bienes de Consumo de Bosch registró un crecimiento estable debido a que la división de Herramientas Eléctricas lanzó cerca de 70 nuevos productos durante 2014. Este año, Herramientas Eléctricas Bosch inició la venta a través del comercio electrónico y continuará la expansión de su portafolio de productos, enfocándose específicamente en la nueva línea de herramientas inalámbricas, baterías y cargadores.

El sector de Energía y Tecnología para la Construcción registró el año pasado un crecimiento de dos dígitos. La división de Termotecnología contribuyó a ello participando en grandes proyectos de calentamiento de agua para la industria mexicana e introduciendo nuevos productos, tales como calentadores eléctricos, solares e instantáneos. La división de Sistemas de Seguridad expandió también su portafolio de productos, así como su red de distribución altamente calificada y certificada. En 2015, la división hará el lanzamiento de nuevas soluciones integradas que se ajustan a las necesidades del mercado local. La planta de Sistemas de Seguridad Bosch ubicada en Hermosillo cambió de instalaciones a unas más amplias, lo que permitirá a la división incrementar el volumen de producción y mejorar aún más los procesos logísticos.

Desarrollo del Sector Automotriz

La división Equipo Original creció dos dígitos en ventas durante el año 2014. La adquisición de nuevos proyectos para abastecer a las plantas armadoras que producirán en el país a partir de 2016, fue una de las estrategias que les permitió incorporar nuevos esquemas de negocio para la localización de productos en México y Norteamérica. Para 2015 se buscará la consolidación de los sistemas ESP y Start / Stop.

Bosch México promueve la utilización de sistemas Diesel, combustible que se caracteriza por ser económico, potente y ecológico; por lo que firmamos una alianza estratégica con la compañía HJS para la aplicación y comercialización de filtros de partículas que reducirán en un 90 por ciento las emisiones de contaminantes, cumpliendo la filosofía Bosch de brindar soluciones que respeten el medio ambiente. Esto con un primer enfoque en el transporte urbano en México.

La estrategia “Parts, Bytes & Services” de la división Automotriz Mercado de Repuesto dio buenos resultados, durante 2015 introdujeron al mercado más de 500 productos, ampliando las líneas existentes, como la nueva línea de Baterías, los Equipos de Diagnóstico Diesel y 3 nuevos modelos de Bujías: Silver, Platinum e Iridium, lanzamientos que les permitieron conseguir dos dígitos de crecimiento en ventas comparado con 2013.

Soluciones de Servicio Automotriz una de las más recientes divisiones comerciales de Bosch México, ha mantenido un constante crecimiento durante varios años y 2014 no fue la excepción. Logró la consolidación de su portafolio de productos e incrementó su participación en las principales armadoras. El impulso del Servicio a la Rueda así como de los Equipos de diagnóstico OTC (Owatonna Tool Company) fueron otras de sus estrategias principales. En 2015 se fortalecerá la presencia de la marca en el canal del mercado de repuesto, y centrarán su atención en los requerimientos del mercado para ofrecer proyectos y soluciones que satisfagan las necesidades actuales y futuras de sus clientes.

“Este será un año importante para nuestras divisiones automotrices, la expectativa de crecimiento es de dos dígitos basados en los resultados de enero 2015 en el que México alcanzó un record de producción y ventas en el sector automotriz, con un crecimiento del 6.8 por ciento, lo que marca un potencial de desarrollo para Bosch", dijo Schlegel.

Seis décadas de tecnología e innovación en México

En la presentación, los directivos de Bosch destacaron que este 2015 marca el 60 aniversario de Bosch en México desde que se constituyó su presencia legal en 1955. La huella de Bosch en el país inició con una sola oficina de ventas.

En la actualidad, Bosch tiene operaciones en diez sitios en México, es decir, ocho plantas de producción, cinco de ellas automotrices, una de herramientas eléctricas, una de automatización industrial y una de sistemas de seguridad, así como una oficina corporativa en la ciudad de México; y un centro de desarrollo y soluciones empresariales en Guadalajara.

Impulsada por el crecimiento del país y la importancia de Norteamérica para el crecimiento general del Bosch, El Grupo Bosch invirtió continuamente en México, incluyendo ingeniería y manufactura local. En los pasados diez años, Bosch invirtió más de 400 millones de euros y ha duplicado su fuerza laboral en el país para situarla en aproximadamente 12,300 asociados a abril de 2015. Esta cifra incluye los asociados de las adquisiciones completas de Bosch como BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (ahora BSH Hausgeräte GmbH), y ZF Lenksysteme GmbH (ahora Robert Bosch Automotive Steering GmbH), que anteriormente eran sociedades en participación.

Nueva planta de calentadores instantáneos

"Bosch tiene el compromiso de hacer que su presencia en México siga creciendo, reforzando la importancia estratégica de esta región como lugar de manufactura y desarrollo para la estrategia global del Grupo Bosch", dijo Schlegel.

Reforzando este compromiso, en junio de 2015, Bosch abrirá la primera planta de calentadores instantáneos en América que estará ubicada en Tepozotlán, Estado de México. La producción de la nueva planta cumplirá con la creciente demanda en el mercado mexicano y en el futuro abastecerá otros lugares de América Latina. El sitio contará con un centro de certificación e investigación y se generarán aproximadamente 100 nuevos empleos.

La producción de la nueva planta respaldará el incremento en ventas y garantizará el abastecimiento del mercado mexicano y en un futuro el de otros sitios en América. El sitio contará con un laboratorio de investigación y certificación y se generarán cerca de 100 nuevos puestos de trabajo.

Comprometidos con la educación en México

Bosch México, comprometido con el soporte académico de estudiantes con alto potencial, ha puesto en marcha el programa de becas universitarias “MEXCellence”. El objetivo es alentar a estudiantes de alto potencial y bajos recursos, con excelentes resultados académicos, a completar sus estudios en las principales universidades públicas del país, como son: la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UDG (Universidad de Guadalajara).

En 2014, se otorgaron nueve becas a estudiantes de carreras comerciales e ingenierías. Las becas cubren los costos de alimentación, alojamiento, transporte y materiales escolares durante sus estudios universitarios. "Para Bosch México es importante apoyar la educación de jóvenes mexicanos con bajos ingresos y alto potencial, porque de esta manera evitamos la pérdida del talento que más adelante se convertirá en el apoyo para el crecimiento de compañías y del país", dijo Schlegel.

Firma de convenio

En el evento, Robert Bosch México firmó una alianza estratégica con la Compañía HJS para la aplicación y comercialización de filtros de partículas para sistemas diesel que reducirán las emisiones contaminantes en 90 por ciento, cumpliendo así con la filosofía de Bosch de ofrecer soluciones que sean "innovación para tu vida" y contribuyan a la protección del medio ambiente.

El filtro que se fabricará es adecuado para vehículos con la suficiente temperatura de gases de escape, como autobuses y camiones, incluso es adecuado para vehículos con CNG.

Esta tecnología ya ha sido probada por Bosch en países Alemania, Reino Unido y Chile, donde ha probado su eficiencia y aporte para la reducción de emisiones contaminantes.

Los filtros serán diseñados con especificaciones de vanguardia para México. Cabe destacar que en ya se realizaron pruebas de liberación satisfactorias en autobuses Mercedes-Benz, modelo Torino 2006 con motor OM 906 LA.

Para su implementación en México se desarrollará un kit universal (retrofit) de bajo costo, que se podrá instalar en cualquier autobús de características similares al de la prueba.

Expectativas 2015

El Grupo Bosch espera que las ventas a nivel internacional crezcan dentro de un rango ajustado al tipo de cambio de 3 a 5 por ciento en 2015. Al hablar en la reciente conferencia de prensa anual de la compañía en Alemania, el CEO del Grupo Bosch, Volkmar Denner, dijo: "Nuestra fortaleza tecnológica y económica en campos empresariales establecidos nos permite beneficiarnos de nuevos segmentos de mercado". Los productos habilitados por Internet y los servicios prestados a través del mismo son uno de los puntos focales del crecimiento futuro de la compañía.

“Estamos avanzando en la conectividad dentro de nuestros sectores de negocio y jugando un rol activo para darle forma", agregó Denner. En 2014, Bosch lanzó nuevos productos y soluciones conectadas, incluyendo software desde sistemas inteligentes de calefacción y construcción, así como industria y movilidad conectada. Con las adquisiciones totales de BSH Hausgeräte GmbH y Robert Bosch Automotive Steering GmbH, Bosch ha fortalecido su posición en los campos de hogares inteligentes y conducción automatizada.

Temas relacionados
Cargando...
Load next