Siemens seleccionada para programa multifase de descarbonización de plantas de producción HEINEKEN

Siemens seleccionada para programa multifase de descarbonización de plantas de producción HEINEKEN

El programa de descarbonización tiene como objetivo un ahorro significativo de energía y una reducción del 50 % de CO2 en más de 15 fábricas de cerveza y malterías de HEINEKEN en todo el mundo para 2025.

HEINEKEN, la cervecera más internacional del mundo, ha seleccionado a Siemens como socio para desarrollar su hoja de ruta global de Net Zero Production, como parte de las ambiciones de la cervecera de alcanzar la producción neta cero en los 'Alcance' 1 y 2 en todos los centros de producción para 2030.

Siemens y HEINEKEN trabajarán juntos en un programa de descarbonización a largo plazo en el que Siemens implementará soluciones y servicios de su portafolio Siemens Xcelerator para reducir el consumo de energía en más de 15 plantas de producción de cerveza y malta de HEINEKEN en Asia-Pacífico, América y Europa. En una segunda fase se añadirán otros centros.

HEINEKEN y Siemens colaboraron en un proyecto inicial de servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento, utilizando un gemelo digital energético para simular y analizar una fábrica de cerveza HEINEKEN en el mundo virtual, identificando así dónde se podían conseguir ahorros energéticos significativos.

La simulación mostró que aproximadamente el 70 % del consumo energético estaba relacionado con la generación de la calefacción y la refrigeración necesarias para el proceso de elaboración de la cerveza. Mediante la optimización y supervisión de estos sistemas a través de un programa integral, Siemens estima un ahorro energético en cada centro de entre el 15 % y el 20 % y una reducción media de CO2 del 50 %.

Dolf van den Brink, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de HEINEKEN, ha declarado: "A medida que continuamos centrándonos en el camino para llegar a Net Zero en 'Alcance' 1 y 2, sabemos que debemos hacer muchos movimientos audaces y ambiciosos para descarbonizar nuestras operaciones globales. Asumir estos retos con socios como Siemens nos permite aportar experiencia técnica y conocimiento de la industria para innovar rápidamente y a escala. Estamos entusiasmados por continuar en este viaje con socios que se comprometen a ser pioneros y a localizar soluciones de nueva generación, para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas."

Para lograr las reducciones previstas en el uso de energía y CO2, Siemens utilizará un programa integral de soluciones y servicios que son escalables y replicables en todos los centros de producción global de HEINEKEN. Utilizando datos operativos en combinación con el gemelo digital energético de cada centro, Siemens diseñará, proyectará e implantará un sistema para electrificar la producción de calor y frío utilizando bombas de calor alimentadas por energías renovables, reduciendo la dependencia del vapor generado por combustibles fósiles. El sistema se supervisará, controlará y optimizará mediante algoritmos de optimización de plantas de refrigeración de Siemens, que utiliza análisis integrados para analizar los datos de la planta con el fin de reducir los costes energéticos y garantizar la eficiencia operativa.

"Estamos orgullosos de ser socios de la hoja de ruta Net Zero de HEINEKEN; un ambicioso viaje para alcanzar el cero neto en 2040", dijo Matthias Rebellius, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Smart Infrastructure. "Trabajar con HEINEKEN como socio de esta manera demuestra un enfoque completamente moderno de la descarbonización basada en datos. Al colaborar en un programa integral, somos capaces de combinar hardware, software y análisis para predecir y ofrecer los resultados a largo plazo que ahora son cruciales para todas las industrias."

Como parte del acuerdo de colaboración a largo plazo, Siemens también ofrecerá un contrato de rendimiento y monitoreo de cinco años, que conectará las fábricas de cerveza a sus sistemas que utilizan servicios de datos para monitorear remotamente los centros de producción, garantizando que se opera con la mejor solución en todo momento.

De la cebada a la barra, HEINEKEN sigue centrándose en acciones concretas para reducir sus emisiones de carbono, trabajando estrechamente con clientes, consumidores y proveedores. A finales de 2022, ya había reducido las emisiones totales de carbono en los 'Alcance' 1 y 2 en un 18 % desde 2018. Para lograrlo, en 2022 aumentó su consumo de electricidad renovable hasta el 58 % y actualmente está invirtiendo en soluciones de calor renovable para sus fábricas de cerveza.

En 2023, los objetivos netos cero y FLAG (Forest, Land and Agriculture)* de HEINEKEN fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), convirtiéndose en la primera cervecera mundial en superar este hito de sostenibilidad. 

*Definido por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) como una reducción mínima del 90 % de las emisiones. El 10 % de emisiones residuales que no puedan eliminarse de otro modo deben cubrirse con soluciones permanentes de eliminación y almacenamiento de carbono.

Cargando...
Load next