Un centro de mando a su alcance: Continental desarrolla un elemento de control para la conducción automatizada

Un centro de mando a su alcance: Continental desarrolla un elemento de control para la conducción automatizada

Parecería que sólo es cuestión de tiempo para que los vehículos estén completamente automatizados o incluso puedan conducir en forma autónoma. En dicha modalidad, la función del conductor es monitorear el vehículo.

Para avanzar aún más en el perfeccionamiento de la conducción automatizada, la compañía de tecnología Continental ha desarrollado un dispositivo de entrada central. El dispositivo, denominado Smart Control, configura de manera transparente e intuitiva la transición del rol de conductor al de usuario de funciones de conducción automáticas. Smart Control informa a los ocupantes si es posible conducir automática o manualmente y también se puede usar para controlar las maniobras de manejo. "El éxito de los vehículos automatizados depende de la confianza y aceptación de los usuarios. Esto lo logramos mediante una interfaz hombre-máquina holística, que informa de manera transparente al usuario a través de una interacción intuitiva y le permite controlar las maniobras de conducción. Con Smart Control, hemos desarrollado un nuevo elemento para el diálogo entre el usuario y el vehículo", dice Frank Rabe, jefe de la unidad de negocios Instrumentation & Driver HMI de Continental.

Automatización cooperativa

Para garantizar la división segura de tareas entre el conductor y el vehículo en las fases de conducción altamente automatizadas (niveles SAE 4 y 5), el nuevo dispositivo de entrada de Continental realiza varias funciones clave. El elemento, situado en la consola central del vehículo, informa continuamente a los ocupantes sobre el modo de conducción que está activo, valiéndose para ello de una función cinemática.

Durante las fases de conducción manual, desaparece dentro de la consola central, por lo que el conductor sólo puede usar el panel táctil en la parte superior para controlar, por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento. Tan pronto como el vehículo se encuentra en un tramo de carretera, el dispositivo sale de la consola central y el conductor puede activar la automatización. El dispositivo se puede operar de manera similar a un joystick compatible con retroalimentación háptica variable.

Smart Control usa códigos de colores para proporcionar aclaraciones sobre el estado actual de la automatización. Dependiendo del modo de conducción, el dispositivo de entrada, junto con otros elementos en la cabina, como el conjunto de instrumentos completamente digital, se iluminan en un color específico.

Este nuevo desarrollo de Continental también contribuye en forma significativa a mantener la atención del usuario en un nivel óptimo, incluso durante la conducción automática. Esto es particularmente importante para garantizar la seguridad de la delicada fase de transición al final de un período de conducción automática. "A esto le llamamos automatización cooperativa. El vehículo realiza tareas simples de conducción, como mantenerse en el carril correcto, de manera totalmente independiente, mientras que el conductor da instrucciones para tareas de conducción complejas, como rebasar en la autopista, que el vehículo realiza automáticamente", explica Rabe. Esto significa que el conductor siempre está involucrado en el lazo de control de la actividad de manejo.

Además, el conductor puede usar el dispositivo de entrada para alternar entre diferentes visualizaciones de información en el conjunto de instrumentos digital, desde máxima visualización del entorno, que muestra a todos los usuarios del camino en las inmediaciones, hasta una vista reducida que sólo muestra los tramos de carretera por delante del vehículo. Esta función contribuye en gran medida a aumentar la confianza en la conducción automática, al proporcionar la cantidad correcta de información de manera transparente y en todo momento.

Diseño ergonómico y de alta calidad

Al diseñar el elemento de entrada central, Continental llevó a cabo pruebas de ergonomía para identificar la forma y los materiales adecuados para lograr un diseño ergonómico y de alta calidad. Actualmente, el punto focal del diseño es la funcionalidad, y se puede modificar según las necesidades de cada fabricante.

Además de la retroalimentación háptica para confirmar las instrucciones del conductor, los desarrolladores también integraron una función que evita la operación involuntaria, al reconocer si el conductor realmente presionó algo o sólo tocó el dispositivo accidentalmente.

Actualmente, el elemento de entrada central para la conducción automática está siendo probado en el simulador de manejo y en los vehículos de pruebas de Continental, a fin de seguir perfeccionando el concepto de automatización cooperativa y optimizar las especificaciones del dispositivo en función de la aceptación de los usuarios.

Temas relacionados
Cargando...
Load next