Analizarán aseguradores clima extremo, cambios demográficos y riesgos cibernéticos

Analizarán aseguradores clima extremo, cambios demográficos y riesgos cibernéticos

Con el tema “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos”, la industria aseguradora, representada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), prepara la Convención de Aseguradores, que en su 29 edición estudiará y generará propuestas para minimizar el impacto económico de tres problemas latentes en México: clima extremo y desastres naturales, los riesgos derivados de la innovación tecnológica, así como los cambios demográficos

“La Convención de Aseguradores AMIS es el evento más importante para el sector asegurador en nuestro país. Cada año reunimos a más de 1,200 líderes y tomadores de decisiones del sector público y privado, a fin de discutir y analizar los diferentes temas del seguro y que impulsarán la construcción de un México más próspero”, comentó Manuel Escobedo, presidente de la asociación de aseguradoras.

Actualmente estamos en un mundo en el que los sistemas físicos, comerciales y financieros están cada vez más conectados; la interdependencia, la conectividad e intercambio de la información han provocado que los riesgos sean cada vez más complejos en su gestión y aumente su impacto en amplitud y severidad.

México ocupa el lugar 23 entre los países con alta exposición a desastres naturales, los cuales han mostrado una tendencia creciente, debido al cambio climático. El 41 por ciento del territorio y 31 por ciento de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas; ello significa que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a tres o más riesgos y 71 por ciento a dos o menos fenómenos de la naturaleza.

“Es necesario aumentar la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre de 2017 cerca de 250,000 mexicanos perdieron su hogar y más de 130,000 viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales. Y precisamente para hablar de este tema tendremos el panel “Nuevas formas de crear resiliencia: colaboración público-privada”, destacó Recaredo Arias, director general de AMIS.

En lo que refiere a tecnologías disruptivas y ciberseguridad, la 29 Convención tendrá a Keren Elazari, para abrir el debate sobre cómo se prepara la industria ante la gestión de estos riesgos y así, impulsar la generación de productos que ayuden a minimizar su impacto económico. De acuerdo con un estudio de McAfee y el CSIS (Center for Strategic and International Studies), en 2017, el ciber crimen costó 600,000 millones de dólares a la economía mundial, cifra que representa 0.8 por ciento del PIB global.

Respecto a cambios demográficos, es un tema que está directamente relacionado con el ramo de salud en aspectos como el perfil epidemiológico. En 30 años, habrá 10 millones de mexicanos mayores de 65 años en condición de pobreza, de los cuales, 6.3 millones no contarán con una pensión y 5.5 millones padecerán enfermedades crónico-degenerativas. Además, cada año, 560,000 familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad.

“El estilo de vida que tenemos la mayoría de los mexicanos provoca que cada vez más personas padezcan enfermedades crónicas que están relacionadas con problemas cardiovasculares. Es necesario que, tanto la iniciativa pública como la privada promovamos más mecanismos de prevención ante estos padecimientos“, dijo el presidente de AMIS.

La Convención de Aseguradores también contará con la participación de Felipe González, presidente de España 1992 – 1996, y que compartirá su experiencia sobre el entorno económico y los riesgos que éste conlleva; Hank Watkings, que analizará el impacto de los riesgos emergentes y futuros; Nina Arquint, hablará de las “Amenazas emergentes y futuras, ¿qué marco legal requieren?”; y Juerguen Weiss expondrá sobre los “Riesgos derivados de los modelos disruptivos”. Cabe mencionar que al evento asistirá el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez.

Temas relacionados
Cargando...
Load next