Coincide Cesvi México con directores de autoescuelas en temas de prevención de accidentes

Coincide Cesvi México con directores de autoescuelas en temas de prevención de accidentes

En el marco de la 1a convención Nacional de Directores de Autoescuelas organizado por Automex 1.0 el pasado sábado 30 de septiembre, en un hotel de la zona rosa de la CDMX, Cesvi México –Centro de Experimentación y Seguridad Vial- participó con una ponencia sobre la implementación de la Norma ISO 39001:2012 para la prevención de accidentes en organizaciones que cuenten con su flota de vehículos.

Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi, expuso la importancia de que se gestionen los recursos de una empresa u organización para que en su convivencia con el sistema vial (todos los demás usuarios de la vía y la infraestructura), sean capaces de realizar el mayor número de viajes sin percances, para lo cual es indispensable que se rompan paradigmas, maneras de pensar rígidas que no se adaptan a la movilidad moderna.
“Consideramos como una experiencia muy positiva el que Cesvi México y los directores de las auto escuelas de 17 estados de la república hayamos coincidido en este evento. Es una muestra clara que de que tenemos la misma manera de pensar respecto a la prevención de accidentes. Debemos ser súper héroes salvando vidas con educación vial”, señaló Guzmán.

El directivo destacó además que la colaboración con las autoescuelas se irá dando de manera paulatina, y que en esta etapa de entendimiento se comparten los valores de enseñar a los futuros conductores con métodos didácticos modernos y con la mejor infraestructura. “La postura de Cesvi México respecto a la enseñanza de la conducción es que deben ser los profesionales quienes les enseñen a los jóvenes a manejar para no aprender malos hábitos y vicios que muchas veces transmiten los instructores empíricos como los padres, tutores o algún amigo”, enfatizó.

Aprendizaje empírico

En ese sentido, de acuerdo a un estudio realizado a los participantes de cursos de manejo preventivo de Cesvi México, el 85 por ciento de los encuestados admitieron que habían aprendido a manejar empíricamente o con ayuda de un familiar o amigo, el resto acudió a una escuela de manejo o al menos en la empresa donde laboraron les dieron las nociones básicas para conducir con seguridad.

En otros países, se tiene que tomar un curso y aprobar un examen teórico y práctico para poder obtener una licencia de manejo. En México, solo en algunos estados le dan al candidato un pequeño curso y le realizan una evaluación de estacionamiento para poder entregarle su licencia de conducir, pero en la gran mayoría de las entidades únicamente es necesario el pago de derechos de la licencia y una identificación oficial. Por tal motivo, cuando se circula por calles y carreteras, no se puede asegurar que los otros conductores tengan las habilidades y competencias necesarias para viajar con seguridad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next