Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Desde 2005, el tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Accidente bicicleta

La ONU estableció esta fecha para reconocer la pérdida irreparable que han sufrido los familiares y amigos de las víctimas de accidentes de tráfico, honrar el trabajo de los equipos de auxilio y alentar a la sociedad, los gobiernos y todos los actores de la seguridad vial, a prestar apoyo financiero, social y técnico para el desarrollo de estrategias colectivas que permitan construir espacios viales más seguros.

Este año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. En el marco de esta conmemoración, el artículo de este mes habla sobre los accidentes de tráfico que cada año cobran la vida de 1.3 millones de personas en todo el mundo. En él te sugerimos diversas medidas que puedes poner en práctica cuando transites por la vía pública para evitar un desenlace fatal.

Accidentes viales en el mundo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no letales tras un accidente vial. Desgraciadamente, muchos de éstos provocan discapacidad permanente. En un artículo de 2017, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión (CONADIS) informó que 12 % de las personas que viven en México con alguna discapacidad atribuyen su condición a los estragos de un incidente de tránsito. A este dato lamentable también se agregan los siguientes:

A nivel global, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años.

Desde la edad más temprana, los hombres tienen tres veces más probabilidades de involucrarse en colisiones mortales que las mujeres. Cada año, varones de 25 años conforman tres cuartas partes de los decesos viales.

Los accidentes de tránsito y sus consecuencias médicas, laborales y sociales le cuestan 3 % del PIB a casi todos los países.

El 11 % de todas las muertes causadas por accidentes de tránsito en el mundo ocurre en el continente americano. Esta cifra equivale al 13 % de la población mundial y al 25 % del total de vehículos que circulan hoy en todo el planeta.

Factores de riesgo

Tristemente, a los principales factores de riesgo se ha sumado desde hace algunos años un enemigo más: el uso del celular. En términos estadísticos, éstas son las principales causas de accidentes de tránsito:

Exceso de velocidad. Hay una relación estrecha entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión grave. Según estimaciones de la OMS, el aumento del 1 % en la velocidad media provoca un incremento del 4 % en el riesgo de que un accidente tenga un desenlace mortal.

Conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Incluso las concentraciones muy bajas de alcohol en la sangre reducen considerablemente las capacidades de reacción del conductor. Lo mismo sucede con las sustancias psicoactivas: por ejemplo, una persona que ha ingerido anfetaminas tiene cinco veces más probabilidades de morir que un conductor sobrio.

No utilizar cascos, cinturón de seguridad ni sistemas de sujeción infantil. Usar casco para rodar en motocicleta reduce en 42 % el riesgo de fallecer en un accidente y hasta en 69 % la probabilidad de sufrir un traumatismo cerebral. Por su parte, el cinturón de seguridad disminuye hasta en 50 % el riesgo de muerte para los conductores y ocupantes de un vehículo. De la misma forma, los sistemas de retención infantil permiten reducir hasta en 60 % el riesgo de muerte.

Distracciones. El celular es un distractor letal, ya que no sólo obliga a apartar la vista en el camino, sino que reduce la velocidad de reacción del conductor. Ya sea que se use para hablar por teléfono, revisar el sistema de navegación o controlar la música, quien utiliza el celular mientras conduce tiene cuatro veces más probabilidades de verse involucrado en una colisión.

Seguridad de los vehículos. Los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos son esenciales para evitar colisiones y reducir la probabilidad de que se produzcan traumatismos graves. Por lo mismo, antes de adquirir un auto nuevo, fíjate en los equipos disponibles en cada modelo. En el siguiente enlace podrás consultar una lista de los automóviles probados por la LATIN NACAP y sus evaluaciones de seguridad:

Incumplimiento de las normas de tránsito. Respetar los límites de velocidad, conducir en los carriles correctos, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono móvil y respetar las señales de tránsito nos permitirá reducir el número anual de traumatismos y defunciones ocasionados por comportamientos temerarios.

Prevención: nuestra mejor arma

La mayor parte de los accidentes de tránsito se deben a una pobre cultura vial, o bien, a malas conductas y hábitos de manejo inseguros. De hecho, podemos concluir que la mayoría de los accidentes viales podrían evitarse si los involucrados –ya sean conductores, pasajeros o peatones– hubieran conocido y puesto en práctica una serie de medidas sencillas, como las que enumeramos a continuación:

Como peatón también debes respetar los semáforos, y no caminar distraído ni debajo de la banqueta. Al cruzar una calle hazlo siempre en las esquinas, mira hacia ambos lados de la avenida y utiliza los pasos de cebra y espacios señalados para ello.

Como ciclista y motociclista es vital que uses el equipo de seguridad apropiado a tu tipo de vehículo y cumplas siempre las reglas de tránsito.

Al viajar en un auto, ocupa el cinturón de seguridad. Los niños que viajen contigo deben hacerlo en asientos especiales de retención infantil, los cuales deben estar bien sujetos con los cinturones de tu auto o idealmente al sistema Isofix.

Conoce, respeta y aplica el reglamento de tránsito y, ante todo, nunca circules por encima de los límites de velocidad. No mezcles el alcohol y con el volante y evita toda clase de distracciones.

Fuente: Quálitas

Temas relacionados
Cargando...
Load next