EE.UU alerta por conflicto entre taxistas y servicio de Uber al sur de México

EE.UU alerta por conflicto entre taxistas y servicio de Uber al sur de México

Por disputas “violentas” entre taxistas y conductores de plataformas como Uber, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que visitan o se radican en Cancún, Quintana Roo, al sur de México.
Policías estatales trasladan turistas en sus vehículos hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún (México). 01 240123

“Las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, señala la alerta.

Este lunes, en un intento por frenar las actividades de la plataforma Uber, en Cancún, un grupo de taxistas bloqueó los dos únicos accesos que conectan la zona hotelera del principal destino turístico de México con el aeropuerto internacional y la zona urbana.

El bloqueo, que duró alrededor de una hora, fue liberado de manera pacífica por grupos antimotines de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el ejército mexicano, la Policía Militar y Seguridad Pública estatal.

En el kilómetro 0 trabajadores afectados y turistas se enfrentaron a los taxistas y, ante la advertencia de que serían desalojados por las autoridades, optaron por retirarse del lugar.

Por ello, luego de cuatro días en los que se reportaron numerosos enfrentamientos entre taxistas y operadores de Uber en los que se vieron afectados varios turistas nacionales y extranjeros, la embajada de Estados Unidos pidió a los estadounidenses en México tomar en cuenta todas las recomendaciones de su guía.

Asimismo, les solicitó revisar sus planes de seguridad personal, ser conscientes del entorno, mantener un perfil bajo, monitorear medios locales para actualizaciones y llamar al 911 en caso de asistencia inmediata.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, añadió la embajada estadounidense en su alerta.

El conflicto que tiene ya varios años, se reactivó hace unos días, debido a que Uber consiguió un amparo para operar en Quintana Roo sin necesidad de tener una concesión estatal, por ello, esta semana el congreso de Quintana Roo debe sesionar para modificar la Ley de Movilidad.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, la Ley de Movilidad que regula el servicio de transporte público en el estado “técnicamente quedó inaplicable” debido al fallo del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación que hace unos días determinó que las plataformas digitales pueden operar sin necesidad de concesiones estatales.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, dio a conocer que solicitarían formalmente la suspensión de la concesión a los cuatro taxistas que agredieron ayer domingo a una conductora de Uber en la zona hotelera de Cancún, los cuales fueron detenidos.

Los dos accesos de la zona hotelera permanecen custodiados por grupos antimotines, para impedir nuevos bloqueos.

Patrullas policiales y de Protección Civil fueron utilizadas para transportar a los turistas afectados hacia el aeropuerto, de acuerdo con información de Asur, operadora de la terminal aérea, tuvieron que implementar un dispositivo especial para apoyar a los turistas que iban llegando en las unidades policiales para trasladarlos a las terminales donde debían realizar la documentación para los vuelos.

Cargando...
Load next