Expone Cesvi los pendientes en seguridad vial de cara al nuevo gobierno

Expone Cesvi los pendientes en seguridad vial de cara al nuevo gobierno

Cumplir con el reto establecido del Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020, aplicación de normas, expedición de la Ley Nacional de Seguridad Vial, creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, impulsar conductas seguras de los usuarios de las vialidades, y la profesionalización del autotransporte, son algunos de los retos en seguridad vial para el próximo gobierno.

Lo anterior lo detalló el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México en conferencia de prensa, en la que también recibió, de parte de Lloyd's Register, el primer certificado acreditado de cumplimiento del estándar ISO 39001:2012 de su Sistema de Gestión de Seguridad Vial; además, en el mismo acto, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregó el primer certificado de acreditación de la Norma Internacional ISO 39001:2012 a Lloyd's Register.

"Desde la posición de Cesvi México no queremos estar hablando solo de datos, sino que pretendemos humanizar esta terrible situación y entender que, aunque el accidente le suceda a Juan o a María, nos afecta a todos", dijo Ángel Martínez, director general de Cesvi México.

Por su parte, Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México, calificó de pandemia a los accidentes viales en todo el mundo; dijo que esta pandemia está dejando al año 1.2 millones de muertos, con una repercusión económica que alcanza los 518,000 millones de dólares.

En México, detalló el directivo, hay una disparidad en las cifras, pues mientras las autoridades hablan de 372,000 accidentes viales al año, los registros de las compañías de seguros señalan que son 2.4 millones de accidentes.

Guzmán Negrete recordó que en nuestro país, solamente el 28 por ciento del parque vehicular está asegurado, además de que el costo anual ocasionado por los accidentes de tránsito asciende a 12,000 millones de dólares, con más de 16,000 muertos y más de 108,000 heridos.

En cuanto a las entidades, el Estado de México es la que más accidentes de tránsito registra; solamente en 2016 contabilizó 1,488 muertes ocasionadas por estos accidentes, seguido de Jalisco con 1,342 y Guanajuato con 1090.

Cuestionado sobre la Ciudad de México, el especialista consideró que la capital ha estado haciendo "un trabajo bastante importante en los últimos años", y destacó la aplicación del alcoholímetro, "que tuvo una eficiencia muy importante, se redujeron alrededor de 30 por ciento los muertos por esta causa"; también influyó la aplicación de las foto multas, "que ayudaron a reducir la velocidad del desplazamiento y con ello los riesgos por muertes".

"Con estos programas, al final se redujo alrededor de 18 por ciento la cantidad de muertos por accidentes de tránsito en la Ciudad de México", afirmó Miguel Guzmán.

El ponente afirmó que, si bien ha habido una disminución en los accidentes, heridos y defunciones, por acciones importantes que se han tomado, es necesario reforzar la estrategia de prevención a nivel nacional.

Expuso que los peatones, ciclistas y motociclistas, con los más vulnerables a accidentes mortales de tránsito; además la edad de mayor riesgo es la comprendida entre los 20 a los 39 años; "son personas que están en edad productiva y muchas veces todavía están en pleno desarrollo", indicó Guzmán.

Acto seguido, el directivo expuso algunas de las acciones realizadas por Cesvi para disminuir los accidentes de tránsito, entre las que se encuentran: 6,100 dictámenes, participación en 62 juicios orales, 800 cursos de capacitación, 500 evaluaciones a conductores, 200 empresas de transporte asesoradas, 15 estudios de seguridad vial, 49 auditorías viales y colaboración con entidades gubernamentales.

Ante este escenario, Cesvi México, planteó los retos de seguridad vial de cara al nuevo sexenio, mismos que divide en tres ámbitos: Gubernamental, individual y empresarial.

Entre los retos gubernamentales se apunta el compromiso de cumplir con el reto establecido del Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020, así como la supervisión y aplicación de las NOM 012, 087 y 194, entre otras.

También se pide la expedición de la Ley Nacional de Seguridad Vial, que incluya:

- Crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- Establecer un Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
- Promover la venta de vehículos más seguros.
- Fomentar una infraestructura segura (calles y carreteras).
- Impulsar conductas seguras de los usuarios de las vialidades.
- Hacer más eficiente la atención médica pre-hospitalaria.
- Impulsar una movilidad más eficiente.

Por lo que respecta a los retos empresariales, Cesvi considera que el sector privado deberá cumplir con los siguientes objetivos:

- Realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y normas establecidas.
- Profesionalización de autotransporte, lo que incluye: capacitación de los conductores, modernización de la flota vehicular y la implementación de sistemas de gestión de seguridad Vial.

Por lo que respecta a los retos individuales, Miguel Guzmán Negrete afirmó que la única manera de cambiar y tener una mejor seguridad vial es empezando por cada uno de nosotros, por lo que recomendó:

- Ser un buen conductor.
- No manejar si han bebido alcohol.
- Respetar los límites de velocidad.
- usar el cinturón de seguridad.
- Respetar al peatón y a los usuarios vulnerables.
- Acatar el uso del reglamento de tránsito.

El directivo explicó que todas estas propuestas las han venido manejando desde hace varios años, "e incluso están incluidas en la Ley Nacional de Seguridad Vial; en realidad no estamos descubriendo el hilo negro, simplemente estamos impulsando el trabajo que ya se ha realizado con anterioridad". Y adelantó que estás propuestas se las harán llegar a las nuevas autoridades.

Posteriormente se realizó la ceremonia de entrega del primer certificado de acreditación de la Norma Internacional ISO 39001-2012 (gestión de seguridad vial), por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), al organismo certificador Lloyd's Register.

También Cesvi México recibió, por parte de Lloyd's Register el primer certificado acreditado de cumplimiento del estándar ISO 39001:2012 de su Sistema de Gestión de Seguridad Vial.

"Estamos muy entusiasmados y comprometidos con este certificado acreditado, no solo porque somos la primera empresa en conseguirlo, sino también porque estamos en una mejor posición para seguir ayudando a las organizaciones con flotillas a desarrollar su propio sistema de gestión seguridad vial", concluyó Ángel Martínez.

Cargando...
Load next