Guía para sobrevivir al caos de la época de lluvias

Guía para sobrevivir al caos de la época de lluvias

Recurrir a tu smartphone para encontrar nuevas rutas y checar los detalles mecánicos de tu coche son algunos de los básicos para sobrevivir a esta temporada

Como cada año, la época de lluvias activa las alertas en la ciudad. Con los pronósticos de chubascos, granizadas y fuertes rachas de viento generados por el Frente Frío Número 48, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las probabilidades de que el caos vial se desate son altas esta semana, por lo que, de acuerdo con expertos, lo mejor es estar preparado.

“Esta temporada del año está caracterizada por climas cambiantes que pueden ir de una mañana soleada a un diluvio que te tome desprevenido. Por ello, es vital que como conductor estés preparado ante imprevistos que hagan aún más complicada la circulación en la ciudad”, comentó Cristofer Delgado, vicepresidente de calidad e inspección de Kavak, la startup mexicana que está renovando el mercado de compra y venta de autos usados en México.

Con esto en mente, el experto comparte seis cosas que te ayudarán a sobrevivir el caos de la época de lluvias.

1. Nunca circules con poca gasolina

Ya que tus tiempos de recorrido serán más largos de lo normal, arriesgarse a circular con menos de un cuarto de tanque o la reserva es una receta para el desastre. Asimismo, recuerda que las fuertes lluvias requerirán que utilices el sistema del aire acondicionado para desempañar los cristales, por lo que tu consumo puede verse afectado.

2. Checa todos los detalles

Sobre todo en esta temporada, debes asegurarte que todos esos pequeños problemas no se conviertan en una crisis mayor. Revisa que tus llantas estén en buen estado sin desgastes significativos en el dibujo o con poca presión, a su vez, revisa los sistemas de frenado, la calidad de los limpiadores y la intensidad de los faros.

3. Aprovecha el social driving

Revisa tanto las aplicaciones de navegación, como los reportes de otros conductores y autoridades en redes sociales (como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, @C5_CDMX) para identificar si tu ruta está entre las zonas críticas por embotellamientos o inundaciones. De esta manera, puedes planear un camino alternativo para evitar calles difíciles o planear de mejor manera tus salidas.

4. Prepárate para un situación extrema

Uno de los peores escenarios en esta época es que los niveles de agua rebasen lo normal y te quedes atrapado en una inundación. Cuando el agua cubre gran parte del automóvil es riesgoso encenderlo, pues pueden haber fallas eléctricas o peor aún, que el agua ingrese al motor, causando daños irreversibles y muy costosos. Toma los documentos importantes como la tarjeta de circulación, verificación, manuales o papeles del seguro, estén fuera de riesgo— y baja de tu vehículo. Sigue indicaciones de los agentes de tránsito o de protección civil y, de preferencia, solicita una grúa para mover tu auto.

5. Revisa tu seguro

Para evitar que situaciones como la anterior afecten tu economía, es vital que tengas siempre vigente tu póliza de seguro. Revisa que tu plan tenga cobertura ante este tipo de eventos, así como contra daños causado por el exceso de agua o detalles que una fuerte granizada pueda causarle a la carrocería.

6. No te aceleras

Después de pasar horas en el tráfico, tu paciencia comienza a ponerse a prueba. Sin embargo, tomar una actitud incorrecta y acelerarte puede, en lugar de ahorrarte tiempo, complicar aún más la situación si hay lluvia o granizo intenso. Conduce con precaución, sé cordial, cede el paso, no abuses del claxon,no te distraigas y mantén una velocidad moderada cuando conduzcas sobre encharcamientos para no provocar un accidente que entorpezca la circulación.

Temas relacionados
Cargando...
Load next