Reafirma el BID su compromiso de mejorar la seguridad vial

Reafirma el BID su compromiso de mejorar la seguridad vial

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró hoy el compromiso de la institución para mejorar la seguridad vial en América Latina y El Caribe, uno de los principales problemas de salud pública de la región.

Junto al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, Moreno partició en la ciudad de México en la cuarta edición del Foro BID-FIA, titulado "Los niños primero".

"En América Latina y El Caribe 295 personas fallecen cada día por accidentes de tránsito, más del doble que en los países desarrollados", dijo Moreno en el foro en el que también estuvieron presentes Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-DF: Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT; José Abed, presidente de la FIA-México; y Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.

Un reciente estudio concluyó que el impacto social, en términos de años perdidos por fallecimientos prematuros en accidentes de tránsito, es comparable al que producen cada año el virus del SIDA, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y la malaria.

Moreno añadió: "Además, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para niños entre 5 y 14 años, y la segunda para los jóvenes de entre 15 y 29 años".

El presidente del BID subrayó que si en América Latina y El Caribe se aplicaran las acciones en materia de seguridad de tránsito implementadas en los países más desarrollados, se podría reducir hasta en un 75 por ciento el número de fallecimientos de niños por esta causa, salvando así las vidas de alrededor de 5,000 niños cada año.

Moreno indicó que existen acciones de alto impacto que son relativamente fáciles de implementar, como la obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil adecuados a la edad y peso de los niños. "Es urgente avanzar en la adopción y la fiscalización de políticas y normas técnicas que reglamenten el uso de sistemas de retención y realizar muchas más campañas para concientizar a la población sobre cómo mantener a nuestros niños protegidos", remarcó.

Para Jean Todt, presidente de la FIA y enviado especial de secretario general de la ONU para la seguridad vial, "la situación actual es inaceptable. Cada día, 500 niños mueren en accidentes viales en todo el mundo, y aquí en México las muertes por esa causa son la principal causa de mortalidad entre niños de cinco a nueve años. Sabemos cuál es la solución a este problema: todo empieza con más concientización y más educación, y sólo podremos cambiar las cosas a través de las acciones colectivas con socios como el BID".

En el evento se presentó el informe "Seguridad vial infantil. Uso de los sistemas de retención infantil", realizado por el BID y la Fundación Mapfre, que recopila datos de 17 países de América Latina y El Caribe y da recomendaciones a los gobiernos para reducir la siniestralidad vial, empezando precisamente por el uso de sistemas de retención infantil.

En el marco del encuentro se entregaron los premios correspondientes a la segunda edición del concurso "Proyecto Luz Amarilla", mediante el que el BID, la FIA y MTV LA convocan a jóvenes de América Latina para que presenten videos, de corta duración, que promuevan la seguridad vial entre los propios jóvenes.

Entregaron los certificados de acreditación a los correspondientes, los pilotos de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, Felipe Massa y Esteban Manuel Gutiérrez. Los jóvenes que recibieron estas distinciones fueron Juan Feliper Chaverra, Marisa Carinelli y Francisco Rojas.

Cargando...
Load next