Recomendaciones de AXA México para conducir con lluvia en carretera

Recomendaciones de AXA México para conducir con lluvia en carretera

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), el 6 por ciento de los accidentes vehiculares ocurridos en las carreteras federales son provocados por lluvias. Sin embargo, este organismo también advierte que el 75 por ciento de estos accidentes son evitables.

Por ello, es importante siempre tomar las medidas necesarias para reducir la posibilidad de un accidente, sobre todo en temporada de lluvias, ya que los riesgos se incrementan. Entre los factores que ocasionan los accidentes de manera más frecuente se encuentran la poca experiencia en el manejo en carretera, distracciones y fallas mecánicas.

En este sentido, antes de salir a carretera revises las condiciones mecánicas de tu auto: motor, frenos, neumáticos, líquidos del vehículo; además se recomienda no manejar cansado, respetar los límites de velocidad y respetar los señalamientos carreteros para llegar sano y salvo a tu destino.

La aseguradora AXA hace un listado de puntos importantes a considerar como medidas de prevención:

1.- Prioriza la visibilidad: Es necesario estar seguros de que tanto el parabrisas como las escobillas estén en perfecto estado de limpieza, y de mantenimiento. La suciedad se alía con la lluvia para producir una especie de pasta que perjudica la visibilidad.

2.- Alumbrado permanente: En condiciones de lluvia, aunque sea ligera, es recomendable (y obligatorio en algunos casos) encender las luces del auto. Revisa antes de viajar que todas las luces funcionen. Recuerda tener especial atención en procurar ser vistos sin deslumbrar a los demás conductores.

3.- Neumáticos efectivos: La lluvia reduce el agarre efectivo de los neumáticos y puede afectar la estabilidad del carro si no circulamos con precaución. Un factor de seguridad en carretera es la reducción de velocidad y el tipo de conducción que mantengamos; el agua se mezcla con el polvo y residuos de la carretera y se forma una especie de barro que puede ser muy resbaladizo.

4.- Moderar la velocidad: Es importante hacer caso a los señalamientos carreteros, mantener la velocidad permitida y no realizar movimientos bruscos con el volante, freno y acelerador.

5.- Distancias adecuadas: Es importante tener un poco más de distancia de lo normal con el auto de enfrente, considerando que por el clima el auto puede tardar más tiempo en frenar.

6.- Charcos con precaución: Si al conducir percibes un charco, es recomendable que reduzcas la velocidad ya que no sabes si es profundo o tiene algún material que afecte llantas y/o rines de tu auto.

7.- Revisa tu póliza: Recuerda que tu seguro es el mejor aliado en tiempos complicados, revisa su vigencia y ten a la mano una copia de póliza, así como de los números de contacto por cualquier cosa.

Seguros, aliados de tu protección

Al momento de pagar la cuota como usuario de las autopistas se cuenta con la protección de un seguro que cubre Responsabilidad Civil por Daños a Terceros y daños del vehículo a causa de deslaves, hoyos, objetos en el camino.

Es muy importante recordar que la sola Cobertura de Responsabilidad Civil no ampara los daños materiales causados por inundaciones, fuertes vientos o cualquier otro fenómeno natural, ya que el daño no lo ocasiona una persona sino la propia naturaleza. Estos daños se sugiere ampararlos al contratar una cobertura amplia que incluya: Daños Materiales. Un seguro de auto te da la tranquilidad de viajar protegido durante todo tu traslado para que te enfoques a disfrutar de tu viaje.

En caso de sufrir algún accidente, lo primero que debes hacer:

- Mantener la calma.
- Evaluar la situación asegurándote de todos lo que viajen contigo estén bien y a salvo.
- Reporta tu siniestro al 074 o en la caseta más cercana.
- Los asegurados de AXA pueden comunicarse al: 01 800 900 1292.
- Tranquilo, el asistente telefónico te indicará qué hacer.

Por Juan Manuel Sánchez Arroyo, subdirector de salvamento y recuperaciones, de AXA México.

Cargando...
Load next