Uso responsable de la tecnología: clave para reducir las muertes por accidentes de tránsito

Uso responsable de la tecnología: clave para reducir las muertes por accidentes de tránsito

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas a nivel mundial, costando a la mayoría de los países el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) .
Accidente

En México, si bien se lograron disminuir los siniestros en un 9% y las víctimas mortales en un 7% del segundo trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2021 , la cifras oficiales siguen siendo preocupantes:

• Tan solo en 2020, se registraron 301,678 accidentes viales .
• Estos constituyen la novena causa de muerte entre la población general .
o Primera causa de muerte en personas de 1 a 4 y 10 a 14 años.
o Segunda causa de muerte en personas de 5 a 9 y 15 a 34 años.

De acuerdo con las estadísticas de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de nuestro país reveladas por el INEGI, la mayor cantidad de estos incidentes se registran de lunes a sábado, en un horario de 12pm a 9pm , evidenciando una gran área de oportunidad para salvaguardar vidas si se reduce la conducción distraída.

El uso del celular para hacer llamadas o enviar mensajes representa una de las principales fuentes de distracción: quienes usan su celular al conducir tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión y el uso de manos libres o altavoces no reduce el impacto negativo de esta práctica .

Tomando en cuenta que evitar este tipo de accidentes es prevenible si se hace un uso responsable de la tecnología, AT&T México impulsa la campaña Puede Esperar y comparte alternativas que toda persona detrás de un volante puede implementar en su día a día:

• Notifica a la persona con la que estás platicando –ya sea vía telefónica, redes sociales o mensajería instantánea– que estás a punto de emprender tu trayecto y te pondrás en contacto una vez que llegues a tu destino.
• Si viajas con alguien, pídele apoyo para que maneje tu celular para que tu puedas concentrarte en conducir.
• En caso de emergencia, orilla tu vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta o scooter) en una zona segura antes de realizar una llamada o enviar un mensaje.
• Si utilizas un asistente de navegación GPS o una aplicación de mapas para llegar a tu destino, procura revisar la ruta sugerida antes de iniciar tu viaje, de tal manera que no te veas en la necesidad de perder el camino de vista.

Recuerda que al hacer la promesa de no utilizar tu celular mientras manejas, puedes salvar vidas, la tuya incluida.

Firma la promesa en https://www.att.com.mx/acerca-de-att/puede-esperar

Cargando...
Load next