Aseguradoras pagan más de 14,000 mdp por robo de autos

Aseguradoras pagan más de 14,000 mdp por robo de autos

El robo de automóviles repuntó en el último año, para alcanzar una cifra de 85,943 autos asegurados sustraídos, para los cuales las aseguradoras pagaron 14,136 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, informó que los 85,943 autos asegurados fueron robados en el periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2017, lo que representó un incremento de 27.5 por ciento respecto a un año antes.

Las aseguradoras pagaron también 27 por ciento más en comparación con los 11,088 millones de pesos que desembolsaron el año pasado por este delito, precisó en conferencia de prensa, donde anticipó que se espera que continúe una tendencia al alza.

"La tendencia desafortunadamente sigue subiendo y sí estamos en los niveles récord históricos. De acuerdo al parque vehicular que había al momento, el récord lo teníamos en el año 91, pero ahora se está rompiendo ese récord histórico en número de vehículos comparados con el número de vehículos asegurados, porque si no, no sería justo. Pero sí ya estamos a niveles récord histórico y esto nos preocupa mucho", dijo.

Los estados con el mayor número de robo fueron: Estado de Mexico con 24,872 autos asegurados robados, con un incremento de 19 por ciento en el último año, seguido de Jalisco con 11,395 hurtos y un repunte de 46 por ciento y la Ciudad de Mexico con 10,356 autos robados, con un incremento de 24 por ciento después de cuatro años consecutivos de bajas.

En el periodo de referencia, las aseguradoras reportaron 30,452 autos recuperados, cifra que mostró un incremento de 9.0 por ciento, sin embargo, "la recuperación de vehículos está bajando porque no están robando más autos".

El directivo destacó que hubo un incremento en el número de robos con violencia, "ya llegamos a nivel nacional a un índice de robo con violencia de 60.2 por ciento, de un nivel de 54 por ciento hace dos años"; más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurren en nueve entidades del país: Estado de México, Jalisco, Ciudad de Mexico, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Tabasco y Guerrero.

Temas relacionados
Cargando...
Load next